Encuentro de sensibilización y concientización sobre el autismo en contexto de encierro

La Plata, 02/04/21.- En el marco del Día Mundial de la Concientización se llevó a cabo este miércoles un encuentro de sensibilización y problematización en relación al TEA (trastorno del espectro autista) a través de la plataforma zoom con funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La iniciativa fue coordinada entre la Dirección de Niñez del SPB y delegados de TGD Padres TEA, en la que se establecieron acciones mancomunadas para concientizar a las mujeres detenidas madres, pero también al resto de la población carcelaria y personal penitenciario.

El encuentro virtual contó con la presencia de la Directora de Niñez del SPB, Andrea Bartolomé y las delegadas de TGD Padres TEA Red Federal y Provincial:  Débora Barani (representante de La Plata y Berisso), Vera Vera (presidenta de Red Provincial) e integrantes: Claudia Angelucci, Patricia Vallejos y Jesica Kramer.

Se destacó que la Red TEA provincial desarrolla talleres y brinda charlas informativas en las unidades penitenciarias 4 Bahía Blanca, 9 La Plata, 36 Magdalena, 42 Florencio Varela, 43 La Matanza y en la Alcaidía de Batán. 

En las mismas, los internos se capacitan y confeccionan juguetes (armado de comunicadores alternativos, que permiten la comunicación de los niños) y materiales didácticos para niños con TEA, utilizando solo materiales reciclados donados.

Las integrantes de la mencionada red coincidieron en la importancia de llevar un mensaje a la comunidad exponiendo las actividades que realizan: brindan un espacio de apoyo y contención a los familiares de las personas con TEA, acompañan en los primeros pasos a los familiares de personas con TEA que recién han recibido el diagnóstico. Brindan charlas informativas para todos los familiares de personas con TEA, amigos, vecinos, docentes, especialistas en distintas áreas, a personas privadas de su libertad y a la comunidad en general interesada en la problemática realizan jornadas de capacitación docente con especial atención en las características del diagnóstico, señales de alerta y educación inclusiva entre otro.

Por otra parte, se proyectó la realización de talleres y charlas para la población femenina en contexto de encierro.



Información adicional