Nuevo encuentro virtual en el marco del Ciclo de Conversaciones: “Problemáticas específicas en el abordaje psicológico de las evaluaciones criminológicas”

La Plata, 10/05/21.- El pasado 28 de abril se llevó adelante mediante Plataforma Zoom, el Primer Encuentro titulado “Práctica criminológica con sujetos mujeres. La particularidad del abordaje de la entrevista e Informe Psicológico”. 

 

El mismo está enmarcado en el Ciclo de Conversaciones: “Problemáticas específicas en el abordaje psicológico de las evaluaciones criminológicas”, organizado por el Departamento de Formación y Enlaces (División Antropología  Criminal), de la Dirección Instituto de Clasificación / Junta de Selección. 

El encuentro se realizó en enlace con la Dirección de Carrera Penitenciaria, perteneciente a la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación. Estuvo dirigido a los Profesionales Psicólogos y psicólogas de las Delegaciones Instituto de Clasificación / Junta de Selección, de los Departamentos Técnicos Criminológicos y Áreas de Coordinación Técnica de Complejos Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires. 

La Subdirectora, Lic. Alejandra Gorriz, abrió el encuentro, destacando la importancia de abordar la presente temática en un intento de pensar nuevos espacios y nuevos interrogantes que se desprenden de la práctica. 

La actividad fue coordinada por la Lic. Belén Rodríguez, Jefa del Departamento de Formación y Enlaces (División Antropología Criminal), junto al Lic. Diego Basso, Jefe del Departamento de Coordinación de Equipos Técnicos, quien también participó de la presentación, dando el puntapié inicial para la conversación y el intercambio, junto a la Lic. Marcela Marcos y Martínez, quien sostiene su práctica en base a estudios de género y forma parte del Equipo Itinerante de la Dirección, y la Lic. Celeste Enrico, Jefa de la Sección Clasificación de la Unidad N° 8 Los Hornos.  

Se abordó la temática con numerosas lecturas que abrieron un productivo espacio para la conversación y el debate. Se hizo hincapié en la importancia de formalizar lo que se desprende de lo observable en lo particular de la práctica criminológica con sujetos mujeres, en un intento de aproximar herramientas de lectura para abordar la entrevista y el Informe Psicológico.  

De esta manera se inició el primer conversatorio de una serie que apuesta a sostener los interrogantes y reflexiones que se desprenden de la especificidad en la práctica criminológica. 

DIC 

 

Información adicional