Implementan taller para la protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias en cárceles bonaerenses

La Plata, 17/06/21.- A pedido de los departamentos judiciales de Morón y Lomas de Zamora, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dictó un taller virtual sobre protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias a internos que cometieron actos relacionados a la violencia de género y contra la integridad sexual. 

 

A través de la Dirección de Niñez en Contexto de Encierro del SPB se coordinó la iniciativa que buscará replicarse en diferentes cárceles de la Provincia, en el marco de las políticas públicas que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense para la prevención del delito.  

En esta primera experiencia virtual, participaron ocho hombres privados de la libertad de las Unidades 1, 25 y 26 Olmos, de la 39 Ituzaingó, 45 Melchor Romero y 19 Saavedra. El taller constó de tres encuentros de dos horas que se dictaron por el servicio de videotelefonía Google Meet.

A cargo de la capacitación estuvo la abogada de la Dirección de Niñez del SPB, Alexandra Garito, quien comentó: “La experiencia fue muy buena y los internos se mostraron muy atentos. Incluso, participaron con algunos ejemplos en base a las normas jurídicas y, específicamente, cuando hablamos de los vínculos familiares, se animaron a hacer consultas en base a sus relaciones”

Derecho de familia, rol de los progenitores, responsabilidad parental, parentesco, matrimonio y uniones convivenciales figuraron entre los temas abordados en la primera jornada. Luego, se desarrollaron normas, pautas sociales y límites para proteger los derechos del niño y deberes parentales, entre otros contenidos.

Por su parte, la directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, destacó la posibilidad de trabajar en la promoción de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y familias junto a los organismos judiciales.

MTD

Información adicional