Curso de formación de traslado y custodia de detenidos

Lisandro Olmos, 31/03/22.- Integrantes de la Dirección de Operaciones, dependiente de la Subdirección General de Operaciones del Servicio Penitenciario Bonaerense, dictaron el 1er curso de formación de traslados y custodia de detenidos.

 

12 agentes que desarrollan tareas en el ámbito de la seguridad cursaron durante tres semanas la capacitación teórico-práctica que se llevó adelante en la Dirección de Operaciones situada en Lisandro Olmos.

Las prácticas consistieron en el traslado de personas privadas de su libertad hacia distintos departamentos judiciales y diversos establecimientos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, todo ello bajo la supervisión de personal superior.

La capacitación tuvo como objetivo general generar el desarrollo de conocimientos y habilidades operativas en el cumplimiento de la función de traslado y custodia de detenidos conforme las leyes, reglamentos e instrumentos en materia de DDHH y de seguridad de carácter nacional e internacional en vigencia. Se busca que los agentes puedan incorporar herramientas que optimicen el desempeño institucional ya sea en la parte administrativa orientada a la identificación del detenido, lectura de legajos, diligenciamiento de oficios judiciales, confección de recibos, entre otros requerimientos; como la operativa asimilando los riesgos y vulnerabilidades que conlleva realizar la tarea operativa en distintos escenarios y planificar las medidas de seguridad a emplearse en el supuesto caso de suscitarse una problemática en el desarrollo de la actividad.

Los instructores a cargo de las distintas asignaturas fueron Luciano Santa Cruz, Juan Martin, Joaquín Quintilli, Carlos Benítez, Emanuel Tumori, Ezequiel Zarniguette y Walter Romero.

La actividad fue programada por el Dpto. de Diagramación Operativa de la Dirección de Operaciones y avalada por la Subdirectora Gral., Cecilia Suarez y el Director de la Dirección de Operaciones, Sebastián Romero quienes presidieron la ceremonia e hicieron entrega, junto a los directores de línea, de los correspondientes diplomas de finalización del curso.

JM/MG

Información adicional