La psicóloga y escritora Lorena Pronsky brindó una charla para penitenciarios, cadetes y mujeres privadas de la libertad

La Plata, 22/11/22.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes la reconocida psicóloga y escritora platense Lic. Lorena Pronsky brindó una charla en la Escuela de Cadetes y en la Unidad 51 Magdalena.

 

Con la participación de cadetes, docentes, autoridades y personal penitenciario, a la mañana se llevó a cabo una jornada reflexiva a cargo de Lorena Pronsky en el salón de usos múltiples del mencionado instituto de formación de La Plata. 

En una charla dinámica y con el fin de poder reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que circulan en la vida cotidiana, la invitada contó experiencias personales y laborales y animó a los presentes a analizar esos actos que vivimos a diario como sociedad.

“El objetivo es poner arriba de la mesa cierto tipo de debate de lo que implica la violencia de género en el día a día y activar las alarmas porque a veces uno no se da cuenta que está asistiendo a situaciones donde está siendo agredido o violentado por portar un género”.

La escritora destacó “con ejemplos diarios, hablar de la violencia simbólica, económica, laboral, emocional, psicológica y poder dar herramientas para que quien escuche tenga la posibilidad de entender, aprender, creo que la enseñanza es el mayor arma para poder combatir y para evitar que se sigan propagando este tipo de situaciones”

Cabe destacar que se trató de dos charlas que contaron con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Pronsky, autora de “Rota se camina igual”, “Curame”, “Despierta” y “No amarás”, abordó temáticas que atraviesa en sus libros como resiliencia, herramientas para la reconstrucción subjetiva, la escritura como elemento de sanación y transformación del dolor. 

Estuvieron en el encuentro el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, Magno Giménez Villalba, la Directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya y la Directora de Niñez en Contexto de Encierro, Andrea Bartolomé, quien gestionó la propuesta.

Luego, por la tarde, Lorena Pronsky visitó la Unidad 51 Magdalena y conversó con un grupo de 80 mujeres privadas de libertad de diferentes pabellones de los módulos 1 y 2 y régimen abierto, y personal penitenciario.

Las internas participaron activamente, cantaron, leyeron obras de su propia autoría y hubo un ida y vuelta con la Licenciada.

Se le entregó un presente que fue creado de puño y letra de cada una de las internas que leyeron sus libros durante diferentes talleres que se dictan en la cárcel, donde se mezclaron agradecimientos y frases que les generó.

Al respecto, Pronsky valoró “cómo alguien que está privado de libertad genera los recursos de resiliencia para armarse ahí y poder salir después, es un aprendizaje mutuo”, habló “desde la psicología y desde la escritura como herramienta de sublimación para poder canalizar las angustias, las emociones y transformar el dolor en arte” y la importancia de su mensaje que tiene que ver con “qué se hace con el dolor, cómo se puede tramitar y también transformar”.

En esta jornada estuvieron presentes, además de Bartolomé, la Directora de Población Femenina de la Subdirección General de Políticas de Género del SPB, Zulma Peñaloza, el Jefe de Complejo Penitenciario Magdalena, César Escobar, el Director de Unidad, Matías Arauz y la Subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Ana Fajardo

También asistieron la Subsecretaria de Educación, Desarrollo Social y Familia de la Municipalidad de Magdalena, Daniela Peluso, la Directora de Familia, Género y Diversidad, Mariana Reynoso, la Lic. en Psicología Karen Villarreal y en representación del Juzgado de Paz la Lic. en Trabajo Social María Marta Landeras.

Durante su visita, Lorena Pronsky - quien recientemente fue distinguida como ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata por su trayectoria como psicóloga y escritora - firmó y entregó ejemplares de sus libros.

Cabe destacar que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre y fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

T: FW
F: HC





Información adicional