Finalizó el Taller de sensibilización en materia de género, prevención de prácticas discriminatorias y promoción de derechos de personas LGBTI

La Plata, 25/11/22.- Culminó el taller de sensibilización en materia de género, prevención de prácticas discriminatorias y promoción de derechos de personas LGBTI+ dictado por miembros del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofia y el Racismo INADI.

 

En relación, se destaca que la capacitación fue destinada al personal penitenciario que cumple funciones en la Sección Asistencia y Tratamiento de las Unidades y Anexos Femeninos como así también para los Coordinarores/as de los Pabellones Trans y de Diversidad.

El presente ciclo de capacitación se realizó mediante cuatro encuentros a partir de la iniciativa de la Dirección de Género y Diversidad de la Subdirección General de Políticas de Genero, articulado con el INADI y la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.

Asimismo, la jornada de cierre de los talleres se realizó en forma virtual a través de la plataforma zoom, y contó entre otros, con la presencia de autoridades de la Subdirección General de Políticas de Género del SPB y del INADI.

En referencia, se remarca que los Talleres responden a la necesidad fortalecer la garantía de los Derechos Humanos de las personas que se hallan privadas de su libertad en lo referido a la labor del personal penitenciario y a las necesidades específicas de las mujeres en contexto de encierro y el colectivo transgénero. “Desde la Subdirección general se están diseñando distintos tipos de talleres y capacitaciones para profesionalizar y formar al personal que cumple funciones en las Unidades Femeninas en materia de género y diversidad. La presente capacitación tiene como objetivo sensibilizar a las personas participantes acerca de la problemática del fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquización, y cómo éstos generan situaciones de desigualdad y vulneración de derechos en diversos ámbitos como el carcelario”- compartía la subdirectora General de Políticas de Género, Soledad Soubercazes.

Cabe destacar, que la Subdirección General de Políticas de Género depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y coordina capacitaciones periódicas de este tipo para promover y fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en las distintas actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses.

SGPG/MB





 

 

 

Información adicional