Capacitación para el personal penitenciario en HIV y Tuberculosis

La Plata, 07/08/14 En el marco de un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; se realizó una jornada de capacitación para el personal penitenciario sobre nociones básicas, prevención y contagio de las enfermedades HIV y Tuberculosis.


Las jornadas se desarrollarán durante cuatro encuentros previstos para el mes de agosto de este año.

La iniciativa surge de una necesidad constante de las autoridades del SPB a cargo de la Dra. Florencia Piermarini y de la Dirección de Salud Penitenciaria a cargo de Santiago Larraín.

Cada uno de los organismos mencionados participó de la jornada con un representante que a través de su formación específica, acercó sus conocimientos a los penitenciarios que participaron. Representando al Ministerio de Salud de la Nación brindó una de las charlas el antropólogo Juan Sotelo perteneciente a la dirección de Sida, que precisamente habló de la prevención y el contagio de ésta enfermedad. Por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la Dra. Infectóloga Raquel Sarobe, que brindó su experiencia y formación en la enfermedad de Tuberculosis; como representante de la Dirección de Salud Penitenciaria participó Aldo Podestá, quien es el Director de Gestión y calidad de la Salud.

Toda esta actividad fue organizada por Natalia Sosa Loyola, coordinadora de las actividades sobre prevención de HIV del Ministerio de Salud de la Nación.

Aldo Podestá, Director de Gestión y calidad de Salud, se refirió al objetivo de éstas jornadas: “Estas capacitaciones son para ayudar a un interno y a un compañero para prevenir y abordar el desarrollo de estas enfermedades dentro de los penales. Tanto las autoridades nacionales como provinciales en temas de salud están profundamente comprometidos en transmitir los conocimientos básicos de enfermedades como el HIV y la Tuberculosis, ya que es muy común su propagación en los contextos de encierro”.

Información adicional