Taller sobre perspectiva de género para altas autoridades penitenciarias

La Plata, 22/10/14 Altas  autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires participaron ayer en la sede del Museo y Archivo Histórico institucional de un taller sobre Perspectiva de Género, una iniciativa lanzada desde de la Corte Suprema de la Nación. El encuentro contó con la presencia de la Jefa del SPB, María Florencia Piermarini.

 

 

La organización y coordinación del evento estuvo a cargo de María Pía Leiro, Jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en los Penal Departamento judicial Zárate-Campana, junto con el equipo de trabajo conformado por María Herrera, Julia García, Gabriela Saldías y Hernán Echecopar, todos integrantes del Poder Judicial del Departamento Judicial de Zárate – Campana y  capacitados para la conducción de estos talleres por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esta ocasión participaron integrantes de la Plana Mayor, jefes y secretarios de Complejos, directores y subdirectores de Unidades y jefes de Vigilancia y Tratamiento.

Este primer Módulo “Perspectiva de Género”, constó de tres prácticas, la primera “Los estereotipos y sus consecuencias”, la segunda, “equilibrando las desigualdades” y la tercera “Los mandatos del Lenguaje”. 

Para la realización de tales prácticas se brindó un breve contenido teórico, además de proyectar videos que contienen la exposición de expertos en la materia.  En la misma también se utilizó el compendio normativo entregado: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW); Convención Interamericana para prevenir, reprimir, erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Para).

Leiro explicó que “en el transcurso del año 2014 la Fundación de Estudios para la Justicia –FUNDEJUS-, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina –AMJA-  y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del  Departamento Judicial Zarate-Campana desarrollaron en ese Departamento Judicial Zarate- Campana y en el marco del Programa  Perspectiva de Género,  diez talleres en la temática sobre sensibilización en perspectiva de género, dirigidos a Magistrados, Jueces, Defensores y Fiscales, como otros destinados a Secretarios de dichos órganos. Y también en el marco de este Programa realizan talleres de sensibilización, utilizando el mismo material, destinado a altos cargos de diversos estamentos del Poder Ejecutivo Municipal como Provincial”.

El programa ha sido diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y desarrollado el material de trabajo con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, a través de las agencias, fondos y programas de ONU Mujeres, UNICEF y PNU.








Información adicional