Una nueva promoción de penitenciarios inicia su formación en Universidades públicas

La Matanza, 07/04/15 La provincia de Buenos Aires puso en marcha ayer en la sede académica de la Universidad Nacional de La Matanza el ciclo lectivo de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, carrera que se dicta también en diez casas de altos estudios en el marco de la renovación histórica que encara el Gobierno de Daniel Scioli en la formación de los oficiales del Servicio Penitenciario.


 
El Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, quien presidió la cremonia, destacó “la formación de excelencia que brinda la Universidad Nacional de La Matanza” y “el compromiso de los alumnos y docentes”. 
 
”El ministro de Justicia, Ricardo Casal, encaró una descentralización integral en la formación de los oficiales penitenciarios. Porque no solamente se trata de velar por las condiciones asegurativas para los internos sino también brindarles un tratamiento profesional. Para eso necesitamos oficiales que estén formados con la máxima calidad académica, que tengan plena conciencia de todo el incentivo de la pena y cual es la finalidad última por la cual un individuo tiene que permanecer en prisión”, agregó Albarracín.
 
La formación de los oficiales penitenciarios se lleva adelante en las Universidades Nacionales de San Martín (UNSM), del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), de Mar del Plata (UNMdP), de La Matanza (UNLM), del Sur (UNdS), de Quilmes (UNdQ), Arturo Jaureche de Florencio Varela y en la Tecnológica de San Nicolás, en la Universidad Provincial del Sudoeste con sede en Pigùé  y Pellegrini, en el municipio de Florencio Varela y en el Instituto Colonia Hinojo, además del Instituto Superior de Formación Técnia nº 6001 de La Plata.
 
“Apostamos desde la Provincia a una renovación histórica en la formación de los oficiales penitenciarios. Logramos en las Universidades públicas que los alumnos obtengan máxima calidad académica en forma descentralizada y esta mejora cualitativa impactará muy favorablemente en el sistema”, sostuvo Albarracín.
 
Además de Albarracín estuvieron la Jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini, el Vicedecano de Derecho y Ciencias Sociales de la UNLM, Alejandro Mancini, el Director del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001, Gabriel Demurtas y autoridades del Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste y de las Unidades 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora y 43 La Matanza, además del Director Operativo de la Sede Académica, Juan Choque.
 
Cabe destacar que hoy se inaugura el ciclo lectivo en la sede de Pigùé y mañana en la Universidad Nacional de San Martín.
 
 
Perfil de los nuevos oficiales penitenciarios
 
El Técnico Superior en Ejecución Penal es un agente del Estado responsable de hacer cumplir la ley en todo lo atinente al proceso y a la ejecución de la pena en los ámbitos e instituciones destinados a tal fin, con un fuerte apego a la ética.
 
El egresado obtiene el grado de Oficial Adjutor (Escalafón General), además de un título que tiene alcance a nivel nacional.
 
Por otra parte, también tiene la posibilidad de acceder a diferentes articulaciones universitarias para cursar licenciaturas en disciplinas afines.





Información adicional