En la cárcel descubrí mi vocación

La Plata, 13/04/15 Ariel Argüello, de sobrenombre “Patón” estuvo detenido 18 años en diferentes cárceles de la provincia de Buenos Aires, en un momento particular de su vida cuando su esposa queda embarazada de su primera hija, decide dar un giro importante en su vida y estando detenido acercarse a la música.


Fue así que en la Unidad 21 de Campana aprendió a hacer Rap. En una nota concedida al diario Clarín Patón expresa: “Durante el primer embarazo de mi mujer  me di cuenta de que tenía que dejar de ser un preso conflictivo y en lugar de estar compitiendo por el capital violento con otros reclusos, tenía que buscar la forma de adaptarme a un sistema en el que no me sentía cómodo”. Así por medio de las rimas del rap, encontró un camino para expresar el dolor que le producía estar alejado de su familia. Uno de sus primeros éxitos fue Nena bolsita.

Después fue trasladado a la Unidad 48 de San Martín y allí formó una banda llamada Rimas de alto calibre y mediante un programa de extensión de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), grabó un disco del que participaron artistas como Andrea Prodan; Alejo Ferrero, trombonista de Las Pelotas y Sergio Dawi, ex saxofonista de Los Redonditos y Miss Bolivia.

Relata Argüello al cronista del medio gráfico: “Como hacía cosas que no eran comunes a otros presos, pensé que se me iba a perder el respeto. Pero en realidad me empezaron a valorar más los guardias y aquellos reclusos que escuchan cumbia villera” .

A través de su mujer, Patón se vinculó con Gonzalo Vidal Meyrelles director de Prójimo, una productora de video clips y grabaron uno de sus temas que llegó a ser pasado por la famosa cadena televisiva “MTV”, Patón rescata esta experiencia diciendo: “A las pocas semanas de salir hubo gente que me ofreció vender drogas o salir a robar, pero elegí cambiar de entorno. Al penal de San Martín todavía sigo yendo. Es como que la cárcel me llama. Me gusta ir a ver como sigue el taller de música y observar a los que durante tantos años me estuvieron controlando”.

Fuente y foto: clarin.com

Información adicional