Charla Magistral y simulacro de Juicio por Jurado

La Plata, 26/06/15. Ayer, en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario Nº 6001, se llevó a cabo una representación de un juicio por jurado en la que participaron 300 estudiantes de 1º y 2º año precedida por una charla del Dr. Claudio Bernard.

 

La práctica fue una actividad integradora de los contenidos curriculares que atraviesan varias materias de la formación penitenciaria. Por este motivo participaron del simulacro distintos profesores del Instituto, como el Prof. de Derecho Penal, el Prof. de Seguridad, la Prof. de Medicina Legal, el Prof. de Uso racional de Elementos de Seguridad, entre otros, para abarcar todas las áreas de conocimiento que intervienen en un juicio real. En esta suerte de juego de roles hubo 63 alumnos que participaron activamente en un caso ficticio de homicidio, representando a testigos, miembros del jurado, jueces, fiscales, defensores, agentes, etc.

A las 15 horas, el Dr. Claudio Bernard, presidente del Consejo Académico y Juez del Tribunal Oral Criminal Nº 2 de La Plata, brindó una charla magistral para los cadetes sobre la sanción de la Ley de Juicios por Jurado, en el comedor del Instituto que se había transformado por la disposición de las sillas y la colocación del estrado en una Sala de Juicio.

La jornada se extendió por tres horas y contó con la presencia del Director de la Escuela de Cadetes, Gabriel Demurtas, los Subdirectores del Instituto, docentes y alumnos.



















Información adicional