Adolfo Pérez Esquivel brindó charla magistral a futuros oficiales penitenciarios

La Plata, 04/08/15 En el marco de las actividades extracurriculares de formación para los cadetes del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, el destacado defensor de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, visitó el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 y brindó una charla magistral ante más de 300 alumnos.

 

El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, agradeció la presencia del Premio Nobel de la Paz y se dirigió a los alumnos: “Escuchar a este hombre les va a servir no sólo para enriquecer su currícula habitual, sino que será una experiencia única que este personaje de la historia argentina, latinoamericana y mundial pueda estar entre nosotros con esta sencillez, esta humildad, hablándoles con el mismo carisma y profundo conocimiento que siempre ha sabido impartir”.

Pérez Esquivel, con sus casi 84 años, compartió lo que él denominó "una clase" ante autoridades del Servicio Penitenciario, miembros del Consejo Académico, Profesores de la Escuela de Cadetes. La clase estuvo centrada en la defensa de los derechos humanos, en la paz y en el rol que deben cumplir quienes trabajan en el Servicio Penitenciario.

“Cuando hablamos de los derechos humanos tenemos que hacerlo en su integridad. Es desde ahí desde donde podremos construir una nueva humanidad. Tenemos que recuperar el sentido del ser humano. El eje central es la persona humana. Tienen que tenerlo grabado en su mente, pero también, en su corazón, porque es la única forma de poder construir”, señaló el invitado. Además, citó al “Benemérito de las Américas” y dijo: “Como decía Benito Juárez: La paz comienza por el respeto al prójimo".

En cuanto al rol de los guardias y al papel que deben cumplir las cárceles, Pérez Esquivel advirtió: “Ustedes no van a ser los guardianes de las cárceles, van a ser los custodios. Tienen que lograr que quienes están adentro puedan reivindicarse y reinsertarse en la sociedad. Deben salir mejor. El Servicio Penitenciario tiene una función esencial que es la de proteger y velar por la seguridad. Las cárceles deben ser centros de rehabilitación, no de penalización. Si les hacen bien a las personas detenidas, esas personas se van a reivindicar con la sociedad”.

Luego de responder preguntas de los alumnos, el defensor de los derechos humanos dijo que era un honor estar en el Instituto de Formación Superior para tratar de contribuir a construir un mundo mejor, la Patria Grande con la que soñaron nuestros libertadores, donde todos y todas tengamos los mismos derechos.

Antes de que terminara la charla, el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, la Jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini y el Director de la Escuela de Cadetes, Gabriel Eduardo Demurtas, hicieron entrega de unos presentes al invitado.

En última instancia, Pérez Esquivel dejó un mensaje para la vida: “Hay que desarmar las conciencias armadas, la razón armada. Desarmar esa conciencia armada es tener otra actitud hacia los demás. Las rejas impiden el paso, pero hay rejas mucho más fuertes y duras que son las del pensamiento”.








Información adicional