Entrega de atributos a los cadetes de primer año

La Plata, 26/05/16. En el marco de los festejos por el 25 de mayo se entregaron el martes pasado los atributos a los cadetes de primer año. El acto contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Mahiques.

 

La ceremonia comenzó con la llegada de la Bandera Nacional seguida de la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición a todos los presentes por parte del Presbítero José Luis Segovia.

El Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Franco Fortunato reflexionó sobre la fecha patria del 25 de mayo y destacó los valores de quienes llevaron adelante esa gesta.

Después de la lectura de la disposición 18/16 de la Escuela de Cadetes mediante la cual se autorizó a los cadetes de primer año a utilizar los atributos que los identifican como miembros de la institución, el Director del Establecimiento, Guillermo Paoletti instó a los alumnos a “llevar con orgullo, honor y respeto el uniforme que los acompañará a lo largo de su carrera penitenciaria”.

Luego, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Alberto Mahiques aseguró tener un gran afecto por el Servicio Penitenciario Bonaerense, a la vez que destacó que “el 25 de mayo tiene por muchas razones un valor simbólico particular y debemos recordar los valores que dieron origen a esta patria que compartimos. Hoy también vivimos un día fundacional porque se han incorporado cadetes y cadetas a esta institución signada por los valores de corrección, dignidad, compromiso y decoro. Son valores y son virtudes que deben tener porque forman parte de un selecto grupo de personas que tiene más de educadores que de guardias, más de garantes de la reinserción social de los condenados que de custodios de personas privadas de la libertad. Ustedes están preparados para contener y redireccionar esa violencia en el sentido más formativo del término”.

Por último, Mahiques destacó que “ustedes habrán de ser quienes refunden y redignifiquen la tarea penitenciaria. Van a tener nuestro apoyo y solidaridad frente al esfuerzo. Hágannos sentir orgullosos de pertenecer a una fuerza de elite.y prestigio. Que este 25 de mayo sea un día con valor simbólico y emblemático en el que se diga que el Servicio Penitenciario Bonaerense está de pie y va a cumplir su función de la manera en que la República y la patria se lo pide”.

Seguidamente de las palabras del Ministro de Justicia se realizó una exhibición del trabajo realizado por el Departamento Perros, y un simulacro de toma de rehenes para demostrar el trabajo realizado por el Departamento de Operaciones Especiales —D.O.E.—.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario de Política Criminal, Juan Baric, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz, la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, la plana mayor de la institución, entre otras autoridades. Además, concurrieron los 700 cadetes de primer y segundo año que actualmente concurren a la Escuela de Cadetes y la nueva dotación de 300 guardias que han ingresado a la institución.









Información adicional