Finalizó el Curso Internacional de Negociador Penitenciario

La Plata, 21/06/16. Becarios extranjeros y funcionarios de fuerzas de seguridad penitenciarias y policiales de Argentina, cursaron y aprobaron satisfactoriamente, el “1er. Curso Internacional de Negociador Penitenciario”, dictado por instructores profesionales de la Dirección de Operaciones Especiales (D.O.E.).

 

Esta formación busca preparar al personal para resolver situaciones de crisis, siempre usando la herramienta de la negociación, es decir a través de la no violencia, y sirve para abordar tomas de rehenes en cárceles, intentos de suicidio, intervenciones de complejidad como motines, y se pueden adaptar este tipo de herramientas para diversos tipos de problemáticas.

Se trabaja con la persuasión y el uso de la palabra para resolver los conflictos, usando técnicas de comunicación efectiva y Programación Neurolinguística para afrontar situaciones de conflicto y asistencia a potenciales suicidas. Un negociador de rehenes debe saber, que va asumir un alto riesgo que sobrepasa la actividad normal del resto del personal penitenciario, ya que se verá expuesto en su trabajo rutinario a una serie de peligros que van desde el estrés, el shock postraumático, y fundamentalmente el riesgo de vida. 

Asistieron al curso funcionarios de la Policía Boliviana, del Sistema Penitenciario de Brasil (Brasilia- D.F.), Policía Nacional del Ecuador (UNASE), Servicio Penitenciario Federal Argentino (G.E.I.), Servicio Penitenciario Provincial de Santa Fe (G.O.E.P.), Servicio Penitenciario de Córdoba (G.O.T.P.) y del Servicio Penitenciario Bonaerense (D.O.E.).

La ceremonia de clausura fue presidida por el Director General de Seguridad del SPB, Julio Weimann, con la presencia del Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Víctor Villar y los Subdirectores Generales de Seguridad Juan Vaccaro y de Resolución de Conflictos Gustavo García, un representante de la Embajada de Ecuador en la Argentina y el Director de la D.O.E. Cristian Ribnikov.

Al respecto Julio Weimann manifestó: “Felicito a los cursantes e Instructores del D.O.E., les dejo un especial saludo a los egresados de parte del Sr. Jefe del Servicio, Dr. Fernando Díaz. Es importante la incorporación de la figura del negociador, dentro del organigrama institucional, y recuerden que para negociar efectivamente, más allá del entrenamiento táctico o ascendencia sobre la población carcelaria, se deben aprender técnicas de comunicación basadas en estudios psicológicos, eso hace que la formación del negociador sea muy amplia y en muchos puntos debemos tratar de cotejar con otros profesionales de otras disciplinas para formular hipótesis de trabajo, para solucionar exitosamente los conflictos, procurando no hacer uso de la fuerza”. Por su parte, Vaccaro agregó que “los negociadores nacen y no se hace, resulta falsa. La negociación no es un simple procedimiento intuitivo, ya que dentro de ella existen teorías, estrategias y habilidades que se practican y se perfeccionan, los negociadores a formarse deben ser voluntarios, por la carga emocional que demanda el trabajo.”

T: GG/RG

Información adicional