Ferrari presidió encuentro sobre política de género con 200 cadetes penitenciarios

La Plata, 11/07/16 En el marco del taller de capacitación extracurricular sobre la prevención, concientización y visibilización de la violencia de género; el miércoles pasado el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, presidió una charla dictada para 200 cadetes y la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense  en el Colegio de Abogados de La Plata.



El encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio donde bajo el título “Jornada Institucional sobre Perspectiva de Género” y Ferrari dijo que “me agrada mucho que este primer encuentro con muchos de ustedes sea en el marco de la capacitación sobre política de género. Esta problemática fue uno de los primeros temas que abordé cuando fui diputado en el año 2009 porque era consciente de que nuestro país era muy preocupante la cantidad de femicidios y que la legislación estaba muy atrasada”.

“Una muerte por día era en aquella época y los números no han mejorado aún, y la provincia de Buenos Aires sigue estando a la cabeza con más de 90 femicidios el año pasado. Y esta realidad nos tiene que movilizar a todos”, agregó el ministro en las palabras que dieron inicio a la jornada.

También se dirigieron a los presentes la vicepresidente 1º del Colegio de Abogados, Rosario Sánchez y la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la misma entidad, Marina Mongiardino.

Luego el presidente del Consejo Académico Asesor de la Escuela de Cadetes y titular del Tribunal Oral Criminal nº2 del Departamento Judicial de La Plata, Claudio Bernard llevó adelante una impactante exposición sobre la problemática que obligó a la reflexión y la conscientización.

Estuvo presente el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, la plana mayor de esa repartición, fiscales y jueces.

Cabe destacar que la iniciativa es consecuencia del convenio celebrado entre el Colegio de Abogados de La Plata y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y que ha finalizado la primer etapa del proceso formativo con los alumnos del segundo año de la Escuela de Cadetes. En tanto se anunció que en las próximas semanas comenzará una capacitación similar con los alumnos del primer año, con el objetivo de  profundizar y revitalizar la formación y capacitación de los agentes penitenciarios.

Los objetivos del taller sobre violencia de género buscó cumplir con los siguientes objetivos:

- Analizar desde un enfoque crítico: político, histórico, social y psicológico. “lo masculino” y “lo femenino”

- Reflexionar sobre las “herramientas preventivas de violencia de género” para ser aplicados en sus respectivos lugares de trabajo.

- Analizar prejuicios y mitos acerca de los géneros en la sociedad y como se relacionan con las políticas, reglamentaciones en las practicas institucionales.

- Comprender la diversidad sexual y de género como un elemento constitutivo de la identidad.

- Visibilizar la problemática de la violencia familiar y de género.

- Brindar herramientas para su detección.

- Trabajar en la deconstrucción de los estereotipos y roles de género sostenidos culturalmente.

- Informar sobre los recursos locales disponibles para abordar la problemática.



Información adicional