Capacitación para coordinadores de Formación Técnica y Oficio

La Plata, 26/08/16. Ayer, el Subdirector General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense Miguel Magdalena, recibió a los nuevos “Coordinadores de Formación Técnica y Oficio”, en el marco de una capacitación sobre su misión y función en las cárceles de la provincia.

 

Acompañado del Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral de la institución Pablo Loto y el Director de los Centros de Formación Profesional (CFP) Horacio Galetta, se explayaron sobre esta nueva figura que tendrá a su cargo la supervisión de distintas tareas que aseguran el desarrollo eficiente de  la educación no formal a través de los CFP con que cuentan todas las cárceles que integran los distintos complejos penitenciarios. También integraron el panel Laura Varela y Sofía Zunino, integrantes del Departamento de Capacitación Laboral,  a cargo de Blanca Forestieri.

En este primer encuentro se convocaron a los coordinadores de las cárceles situadas en La Plata, Lisandro Olmos, Florencio Varela y Magdalena, quienes en el Archivo Histórico y Museo del SPB, pudieron escuchar los lineamientos a seguir en relación a temáticas como la asistencia a clases de los docentes, al igual que de los internos, corroborar el estado de las herramientas con las que se trabaja en las aulas taller, entre otras tareas y  al mismo tiempo exponer sus inquietudes surgidas de la experiencia diaria del contacto diario con los privados de la libertad que asisten a capacitarse en los mencionados centros de formación profesional.

En la apertura de la jornada el jefe Magdalena señaló: “Hoy por hoy, para nadie es fácil conseguir trabajo, pero si uno tiene un oficio, un aprendizaje, puede golpear las puertas de una empresa, una pyme, y decir que tiene un oficio, que esto lo sé hacer, y se puede incorporar a la tarea laboral. Yo estoy muy contento porque en este poco tiempo que llevamos de gestión con los centros de formación profesional hemos tenido una muy buena respuesta,  y en muchas unidades ya se están dando distintos cursos”. Y agregó que si bien “lo teórico es interesante y necesario pero si lo teórico no se lleva a la práctica no sirve. No es lo mismo aprender en un aula que después tener una herramienta y hacerlo (…) Hay un organigrama que habrá que cumplir porque las cosas no se hacen para un solo día. Las cosas se deben hacer para que perduren en el tiempo”.

Este fue el primer encuentro de estas jornadas que se sucederán con el fin de convocar a todos los coordinadores designados por la jefatura del servicio mediante Resolución 3447/16, en las distintos complejos penitenciarios de la provincia, en el marco de las políticas anunciadas por el ministro de Justicia Gustavo Ferrari, en el plan de integral de reforma penitenciaria 2016-2026.

T:RG


Información adicional