Los Espartanos visitaron al SIC

San Martín, 09/09/16. El equipo de rugby Los Espartanos, integrado por internos de la Unidad 48 San Martín, visitó al San Isidro Club (SIC) el sábado 27 de agosto, donde jugaron un partido y compartieron experiencias con rugbiers de primer nivel que participan de los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

 

El entrenador de Los Espartanos, Eduardo Oderigo, quien es abogado y exjugador del SIC, se encargó de la organización del encuentro. A pesar del mal tiempo, la jornada fue grandiosa ya que el equipo de los privados de libertad obtuvo una victoria sobre el SIC, y luego intercambiaron presentes con los locales, comentaron los participantes.

En el tercer tiempo disfrutaron de un agradable momento donde compartieron sus experiencias de vida y el presidente del San Isidro Club, Guillermo Richards, les regaló a los internos rugbiers unos banderines y desde la Unidad 48 se entregaron unas imágenes de la Virgen del Rugby, a la que le rezan todos los viernes en el pabellón.

Los Espartanos se formaron en marzo de 2009, se alojan en el pabellón 8, exclusivo para los internos rugbiers, entrenan de lunes a viernes en el campo de deportes del penal bajo la coordinación de Oderigo, y además cuentan con un grupo de voluntarios que los acompañan los martes en la cancha y los viernes se juntan a rezar con ellos.

En estos años pasaron por el proyecto más de 500 internos, y hoy son 35 detenidos los que practican el rugby en forma regular. Recientemente, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti y el ministro de Justicia de la Provincia Gustavo Ferrari los visitaron y expresaron su apoyo para fomentar la cultura del deporte en contexto de encierro, puesto que su práctica colabora para revertir la conducta de los internos, quienes tienen los índices más bajos de reincidencia.

Cabe destacar que personas privadas de libertad en 18 cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense practican rugby como herramienta de tratamiento penitenciario.

FW



Información adicional