Jornada sobre Lupus en el Complejo Campana

Campana, 23/09/16. El 15 de septiembre se realizó en el Complejo Campana una charla de concientización acerca del Lupus para los internos de las Unidades N° 21 y 41. La charla estuvo a cargo de María del Carmen Menéndez, conductora y productora del programa radial Mundo Ecléctico & Todos por el Lupus que se transmite por FM 95.5 Patricios. 

 

Más de cien internos participaron de la conferencia destinada a los alumnos de la Escuela Media N° 7 que funciona en las Unidades 21 y 41 de Campana. La jornada surgió de la necesidad de dar a conocer la enfermedad denominada Lupus que afecta al sistema inmunológico y se desconoce cuál es su aparición. María del Carmen Menéndez está al frente de la campaña “aprenda, difunda y comente” para generar conciencia en la sociedad respecto a la enfermedad. De acuerdo con Menéndez “nadie está exento de la posibilidad de desarrollar Lupus, ya que no es hereditaria y puede producirse entre otros factores por estrés”. Además, la conductora de Todos por el Lupus explicó que “el programa nació cuando conocí la enfermedad y observé la poca difusión que tenía en el país. La idea es dar a conocer testimonios de personas que padecieron Lupus y que han revertido su situación y logrado convivir con la afección”

Si bien puede tratarse, el Lupus es una enfermedad actualmente sin cura y que aparecer más en mujeres que en hombres. Mayormente quienes contraen la afección tienen entre 17 y 25 años. De acuerdo con Menéndez, la mejor forma de prevenir la enfermedad es “llevar una vida sana con deporte, mucha agua, hacer lo que nos gusta y escuchar y perseguir nuestros sueños”.

MS/EC

Información adicional