Con el egreso de 692 nuevos oficiales se profundiza el trabajo en las cárceles de la Provincia

La Plata, 16/12/16. En una ceremonia presidida por el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, se llevó a cabo ayer el acto de egreso de 692 oficiales que culminaron la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal en la Escuela de Cadetes de este Servicio Penitenciario, y que serán destinados a cumplir funciones en los distintos establecimientos carcelarios de la Provincia.

 

En el acto, que tuvo lugar en el Campo de Deportes del mencionado instituto, se realizó la entrega de certificados a los 298 Oficiales Adjutores egresados de la 61° Promoción Masculina y a los 394 de la 27° Promoción Femenina que cursaron la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal en la Escuela de Cadetes de La Plata y en sus sedes académicas de Colonia Hinojo, Mar del Plata, Pigué, Junín, Bahía Blanca, San Martín, La Matanza y Pellegrini. Además, se entregaron premios y certificados a quienes obtuvieron los mejores promedios. 

El ministro Ferrari felicitó a los flamantes egresados y expresó: “Empezamos a hablar de lo que se trata nuestra profesión, el desafío que cada uno de ustedes afronta desde hoy, darle un sentido a la propia vida y darle un sentido a la vida de aquellas personas que están encarceladas”.

“Depende de ustedes reintegrar a la vida social a las personas que custodian. Vaya tremendo desafío. Volver a permitirle a una persona que pueda reconstituir su vínculo social, que pueda revincularse a la sociedad que hirió, a la que afectó a través del delito” continuó Ferrari e instó a los nuevos oficiales a “recuperar a aquellas personas que están bajo nuestra responsabilidad. No hay otra razón que justifique nuestro esfuerzo. No hay ninguna otra razón que lograr que estas personas no regresen al sistema carcelario una vez que salen de él”.

El ministro de Justicia destacó también el “esfuerzo realizado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, para que cada uno de ustedes pueda ejercer con dignidad en el futuro su profesión, ya que se han formado para darle dignidad al Servicio Penitenciario y a la sociedad bonaerense que confía en ustedes”.

El evento contó con la presencia del secretario general de gobierno, Fabián Perechodnik, del subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric, autoridades del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial, la plana mayor del Servicio Penitenciario, directivos y personal de la Escuela de Cadetes, miembros del Consejo Asesor Académico, profesores, familiares e invitados especiales.

Momentos de la ceremonia

El acto dio inicio con la entrada de la bandera nacional de ceremonias, siendo su jefe de banderas el Alcaide Mayor (EG) Lic. Eric Wolfenson, abanderado, Alcaide Alfredo Mega, su primer escolta Subalcaide Agustina Rodríguez y su segunda escolta Subalcaide Indira Funes.

Seguidamente a la entrada de las autoridades, el jefe de línea Alcaide Mayor (EG) Emanuel De Vita presentó a los efectivos formados para el correspondiente pasaje de revista y saludo protocolar.

Se entonaron las estrofas del himno nacional argentino acompañado por la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense. Luego, el capellán general de la institución, Eduardo Lorenzo, bendijo los premios y despachos para los egresados.

A continuación se entregaron los premios a aquellos oficiales que obtuvieron los mejores promedios. Recibieron su reconocimiento, la Oficial Adjutor Catalina García, quien obtuvo el primer promedio general y el Oficial Adjutor Matías Peralta quien obtuvo el segundo promedio.  

Asimismo se premió a Jonathan Pérez de la sede académica Colonia Hinojo; Julio Ramos Casaubon de la sede académica Pellegrini; Florencia Cortez Duarte de la sede académica Junín; Héctor Ríos de la sede académica Mar del Plata; Agustín Ferreyra de la sede académica Bahía Blanca; María  García Schechtel de la sede académica Pigué; Lucila Rossello de la sede académica San Martín y Daniela Terriles de la sede académica La Matanza.

También hubo una mención especial a la trayectoria de la Banda de Música del SPB, que este año adquirió el rango de Dirección, dependiente de la Subdirección General de Educación.

Finalmente, se procedió a la entrega de diplomas a la totalidad de los egresados de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal.

FW





Información adicional