Puesta en marcha del programa mediadores del conocimiento para internos bonaerenses

La Plata, 16/02/17.  En una iniciativa llevada adelante junto al ministerio de Justicia bonaerense, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó su nuevo Programa de Capacitación de Mediadores del Conocimiento en contextos de encierro, cuyo objetivo es formar a los internos del Servicio Penitenciario Bonaerense para que actúen como mediadores o agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares. 

 

La medida impulsada por la subsecretaría de Gestión y Difusión del Conocimiento de la cartera de Ciencia, a cargo de Mateo Niro, busca democratizar el acceso a la palabra y al conocimiento, entendiendo esto como un derecho humano. Además, prevé la donación de bibliotecas móviles y libros para las instituciones donde se implementa.

La primera experiencia se produjo en las unidades penitenciaras 12 y 18 de Gorina donde los internos participaron recientemente de un seminario de incentivo a la narración oral y  lectura en voz alta de textos literarios, a cargo de las docentes Laura Finguer y Silvina Mennuti, quienes  forman parte de la “Red Internacional de Cuentacuentos” y se formaron en el club de narradores del Instituto SUMMA y en los cursos del programa “Bibliotecas para Armar”. A lo largo de los encuentros, los privados de la libertad también podrán acceder a talleres de animación audiovisual con el objetivo de producir un corto en el que reversionarán dichas obras y diseñarán sus propios proyectos para la difusión del conocimiento y la promoción de la cultura.

“La libertad se puede privar, pero nadie puede quitar el conocimiento. Aquello que incorporan es suyo para siempre. Por ello, celebramos la enseñanza que apunta a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro. El trabajo y la educación en cárceles, con el apoyo de la gobernadora, María Eugenia Vidal, forman parte de las tareas fundamentales de nuestra gestión”, señaló el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari

Del lanzamiento del programa participó el Director Provincial de Política Penitenciaria, Fabián Arévalo y lo acompañaron  los Subdirectores de la Unidad 12, Luciano Méndez, Matías Arauz y Gustavo Peñalba.

Prensajusticia/RG

Información adicional