Guardias del SPB continúan capacitándose

Olmos, 21/03/17. Dada la necesidad de capacitar al personal, los guardias que cumplirán funciones en las Unidades que integran el Complejo Penitenciario Magdalena, están realizando el curso de ingreso. La formación, que comenzó el 9 de enero, durará hasta el 12 de mayo.

 

“Este curso presenta un nuevo diseño en el que, además de la extensión del mismo, se reforzaron temáticas como los Derechos Humanos, el Derecho Procesal Penal, la Asistencia y Tratamiento y las Técnicas y Herramientas de Seguridad, entre otras”, detalló el Director del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, Julio Núñez.

El personal recientemente nombrado en la jerarquía de Guardia del Escalafón General, en Unidades del Complejo Penitenciario Magdalena, y quienes no hayan cumplimentado o aprobado el curso de ingreso oportunamente, recibirán nociones instrumentales propias del rol en las áreas asegurativas, asistenciales y tratamentales. Además, tendrán que identificar los elementos mínimos de la normativa vigente que rige el actuar del agente y el funcionamiento orgánico de la Institución.

El titular del Centro de Formación, Núñez contó que la instrucción que reciben los guardias es muy completa y quienes egresen de esta vigésima promoción estarán aptos para cumplir las funciones que sus puestos demanden. En este sentido, subrayó: “Es trascendental que comprendan la importancia de los Derechos Humanos y del cumplimiento de los deberes en el carácter de agente encargado de hacer cumplir la Ley, conforme a la Constitución Nacional y a Tratados Internacionales”.

Cabe destacar que la estrategia de capacitación integra la teoría y la práctica. Dividida en dos módulos, la cursada de cuatro meses de duración incluye, en el primer tramo, asignaturas del área legal, institucional, de seguridad y de asistencia tratamiento y de inserción al ámbito laboral. Además, especialistas brindarán charlas.

Desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se trabajó en pos de que este curso satisfaga las necesidades emergentes del sistema penitenciario y, a su vez, responda a la misión de guarda, asistencia y/o tratamiento de las personas privadas de libertad con el fin de posibilitar su reinserción social y evitar la reincidencia delictiva.

A futuro, quienes aprueben la primera etapa, desarrollarán una práctica profesionalizante, de seis meses de duración, en el ámbito laboral de destino.

MTD



Información adicional