Mesa de trabajo sobre género y diversidad sexual

La Plata, 10/04/17. El miércoles pasado, se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre políticas de género y diversidad sexual, con el fin de profundizar las actividades que se vienen realizando en la temática dentro de la órbita del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El encuentro se desarrolló en la Jefatura del SPB, y contó con la presencia del Subdirector General de Política y Desarrollo de Recursos Humanos, Norberto Cabrera, la Directora de Evaluación y Desarrollo Personal, Andrea Bartolomé, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la reducción de riesgos, la reincidencia delictiva y violencia intracarcelaria, Valeria Sampayo, y la Directora Provincial de Género y Diversidad Sexual, Victoria Vaccaro, acompañada por María del Carmen Senna y Luján Nazar.

En la reunión, se programó la presentación en la institución de la obra de teatro “Mika” dirigida por Jimena Duc. La pieza teatral se llama Mika, en homenaje a Micaela, la hija de Marita Verón, secuestrada por una red de trata en el 2002, en Tucumán. Es una obra de teatro para la toma de conciencia inspirada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género en Argentina.

Esta obra es producida por primera vez en el país por la Honorable Cámara del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del lanzamiento del Programa Teatro en Conexión: para el cambio social y la participación ciudadana. Y fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon y de su campaña Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres.

Mika se ofrece con el deseo de que invite a la reflexión y al diálogo sobre las formas de relación que hoy mantienen hombres y mujeres en la Argentina. En este marco, se viene presentando en distintos escenarios y llegará al ámbito carcelario bonaerense. De esta manera, una vez finalizada la obra se van a llevar a cabo Talleres sobre Violencia de Género. El estreno será el miércoles en la Unidad 8 Los Hornos, luego en la Unidad 33 Los Hornos, ambas con población femenina, y paulatinamente se  presentará en todas las unidades penitenciarias, también en aquellas que alojan privados de libertad masculinos.

Asimismo, en la reunión de trabajo, las autoridades coordinaron acciones conjuntas para la implementación de un Protocolo para el Personal Penitenciario en Cuestiones de Violencia de Género. 

T:FW
F:KB






Información adicional