Concierto solidario de la Banda de Música del SPB

La Plata, 18/05/17. Con la presencia del Ministro de Justicia Gustavo Ferrari y más de 40 músicos en escena la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense ofreció un recital para más de cien personas con discapacidades mentales.

El emotivo concierto, organizado en conjunto por el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Patricia Pagano, tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense en la ciudad de La Plata.

La jornada tuvo una modalidad musical y didáctica ya que la banda fue acompañando la narración de una historia en la que se aportaban datos sobre la relación entre algunos instrumentos musicales. A su vez, los músicos recorrieron diferentes ritmos musicales y, para alegría de los presentes, interpretaron música clásica de películas y dibujos animados.

El Ministro de Justicia Gustavo Ferrari manifestó estar orgulloso por el evento y la posibilidad brindada a través del Servicio Penitenciario para compartir con los presentes la “alegría, la emoción y la dignidad de la música”. A su vez destacó el trabajo de la banda de música y la felicidad que le produjo el poder ver como los espectadores aplaudían y bailaban.

Por su parte, Irene Domínguez, fundadora de la Asociación Civil que trabaja con jóvenes adultos con discapacidades mentales “Amigos del Corazón” de Berisso subrayó que “conocer a la banda y a este lugar para nosotros es un sueño. Ojalá no sea la última vez”. Además Domínguez resaltó que “uno de los talleres que tenemos en la asociación es de murga y percusión por lo que el recital de hoy nos sirvió además de para divertirnos, para aprender”.

Por otro lado, Laura Sabatini, quien trabaja en la Clínica Psiquiátrica San Martín de la localidad de Berazategui contó que concurrieron al concierto con 45 pacientes para los cuales “es muy importante realizar este tipo de actividades que los ponen en contacto con la sociedad. Algunos de ellos están institucionalizados hace mucho tiempo por lo cual agradecemos a todas las autoridades el poder asistir a este tipo de actividades”

Asimismo, Eleonora García, asesora musical de la Banda de Música destacó que “siempre nos emociona hacer estos eventos y si bien tenemos una base de temas preparada vamos modificando lo que hacemos a pedido del público”. 

Lo que hacemos tiene que ver con nuestro público. Siempre tenemos una base preparada y vamos modificando sobre la marcha de acuerdo a lo que el público quiere. Fue maravilloso trabajar con la Subsecretaría de Discapacidad.

En el concierto estuvieron presentes el Auditor General del Servicio Penitenciario, Fernando Rozas, el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos y el Director de la Escuela de Cadetes, Plácido Eirale entre otras autoridades penitenciarias e invitados especiales.

Algunos de los próximos recitales programados por la Banda de Música dirigida por Raquel Kehoe son el 22 de mayo para internos de Mar del Plata, y el 25 de Mayo en el marco de los festejos patrios en la Plaza Moreno de La Plata.

T:MG/F:HC



Información adicional