Finalizó un nuevo curso de Comandos Penitenciarios

L. Olmos, 09/06/17. En instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE),  se realizó la ceremonia de finalización del XVIII Curso de Operaciones Especiales, Aptitud de Comandos Penitenciarios DOE, destinada a los agentes que desarrollan actividades en esa área.

 

El acto de egreso fue presidido por el  Auditor General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Rozas, acompañado por el Director General de Seguridad Gustavo García, el Director General de Coordinación Horacio Falcone, el Director General de Asistencia y Tratamiento José Castillos, el Director General de Recursos Humanos Franco Fortunato, el Subdirector General de Resolución de Incidentes Alejandro Córdoba, el Director de la Escuela de Cadetes Placido Eirale, y el Director de la DOE Cristian Ribnikov.

El Curso de Comandos Penitenciarios fue autorizado por la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense se inició el pasado 6 de Marzo, y tuvo una carga horaria de más de cuatrocientas cincuenta horas reloj, habiendo culminado con un total de dieciséis agentes masculinos del escalafón cuerpo general.

Esta capacitación contó con materias como Tiro y Manejo de Armas, Tácticas Especiales, Defensa Personal, Legislación y Normatividad Institucional, Custodias, GAT, Descenso Táctico, Gerenciamiento de Crisis, Negociación, Primeros Auxilios, Táctica Operacional Rural, Brechas, Explosivos, entre otras.

Cabe destacar que el curso contó con la colaboración desinteresada de otras Fuerzas de Seguridad, en materias como Operaciones Aéreas, transporte de Tropas, Materiales y Equipos Explosivos, y Aeroevacuación por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Operaciones y Servicios Aéreas, y Navegación Terrestre, Tácticas de Acción Inmediatas y Técnicas de Empleo Inmediato, Combate Rural, Técnicas de Búsqueda de Personas en Zonas Inhóspitas por parte de Instructores de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires del Departamento de Operaciones Especiales Metropolitanos (DOEM).

El Curso de Comandos Penitenciarios, ha tenido exigencias altísimas, y que están a nivel de cualquier curso de Operaciones Especiales a Nivel Nacional e Internacional, tanto en la faz física, técnica y de exigencia psicológica, ya que los agentes que voluntariamente se someten a dicho entrenamiento, deben operar al límite de las exigencias, siendo la última Unidad de Respuesta Institucional, debiendo resolver situaciones muy complejas en breves fracciones de tiempo.

Cuando finalizó la formalidad del acto, se procedió a realizar una muestra dinámica de las actividades, realizándose una simulación de toma de rehenes en la Casa de Fuego D.O.E., donde los Comandos Penitenciarios recién recibidos, demostraron los conocimientos adquiridos, con una actividad de Combate a Cuarto Cerrado, y Brechas Balísticas, con gran energía, profesionalismo, y sobre todo seguridad.

“Estoy muy satisfecho, y orgulloso, por lo que observo estos Comandos Penitenciarios recién egresados tienen un altísimo nivel de preparación, están al nivel de cualquier Unidad Especial, además de que en lo personal han demostrado poseer unos excelentes valores humanos.  La DOE es un Grupo Especial que posee reconocimiento en todo el País, e incluso Internacionalmente, y eso no es casualidad" destacó el Dr. Rozas, y agregó: "Felicito a los egresados, Instructores, y autoridades de la Dirección de Operaciones Especiales que han trabajado sin descanso, un merecido reconocimiento para ellos por su esfuerzo y sacrificio. Estamos convencidos desde las instancias de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro Gustavo Ferrari, que estamos trabajando duramente, y sin descanso para dotar a este Grupo de más, y mejores elementos logísticos, como también incrementar la cantidad de personal”.

CR/RG









Información adicional