Más de 3600 internos bonaerenses votaron en las PASO 2017

La Plata, 14/08/17. Unos 3606 detenidos alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires votaron ayer en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

 

Los privados de libertad que accedieron al sufragio son aquellos que se encuentran procesados, es decir, sin condena firme, que cuentan con sus documentos de identidad y que figuran en el padrón electoral.

Los internos sólo pudieron elegir cargos nacionales, mediante el sistema de boleta única donde marcan con una cruz el candidato y se le adjudican los votos según el último domicilio del documento.

Los comicios se desarrollaron de 8 a 18, en las escuelas que funcionan en los establecimientos carcelarios y las autoridades de mesa fueron docentes de esas instituciones educativas.

En la Unidad 9 La Plata, uno de los internos expresó: “Vengo a votar porque quiero que atiendan más a los pibes. A los chicos de 14, 16 años. Voy a respaldar al que creo que los va a ayudar”, dijo entusiasmado Damián (40), detenido hace más de ocho años.

“Es la primera vez que voto. Ni afuera ni adentro había podido hasta hoy. No tenía documentos y en otras elecciones andaba en otra?”, explicó y añadió que: “Estuve mirando tele y escuché por la radio a algunos candidatos. Tengo bastante claro a quién darle el apoyo”.

En tanto, Carlos, de 26 años, con el documento listo para pasar por el cuarto oscuro, sostuvo que “Hay que cambiar el país para que mejore la situación de la gente pobre y humilde. A mí me cuenta mi familia que la está pasando mal allá afuera. Por eso quiero votar”.