Ferrari participó de la celebración del 63 aniversario de la Escuela de Cadetes

La Plata, 07/09/17. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, presidió ayer, acompañado por el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas, y la plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, la celebración del sexagésimo tercer aniversario de la Escuela de Cadetes, “Inspector General Baltasar Armando Iramain”.

 

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y luego se realizó el cambio de la Bandera Nacional, posteriormente el Capellán de la Escuela Carlos Pont Gasqués ofició una Oración de Acción de Gracia.

Luego el auditor general del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Rozas, se dirigió a los presentes y agradeció a los cadetes que hicieron con esfuerzo y trabajo la nueva Bandera Argentina que va a flamear en la Escuela por mucho años. Además agregó: “Esta gestión del Ministerio de Justicia, a cargo del Dr. Gustavo Ferrari, que asumió el 1 de junio del año pasado, siempre tuvo la instrucción de la Gobernadora, y del propio Ministro, de enaltecer aquellas cuestiones que, por una u otras razone,s se habían perdido en esta querida Institución y sobre todo en el semillero que es la Escuela de Cadetes, es así que al poco tiempo de asumir me ha tocado la misión de visitarla junto con otros funcionarios y consultamos sobre su funcionamiento, vimos el funcionamiento de las Escuelas descentralizadas y sentimos la necesidad de ordenarlas y volvimos a implementar el régimen de internado, porque más allá de la instrucción se aprende en camaradería, ustedes van a pasar por esta Escuela dos años y seguramente van a tener miles de vivencias que luego se convertirán en anécdotas y el día de mañana, mejor preparados van a ser los futuros jefes de Unidades y la Plana Mayor”.

Para Finalizar dijo, “En el futuro cuando vengan a esta Escuela van a percibir lo que dice nuestra marcha del Cadete, y que es nada menos que: sentirse orgullosos de ser penitenciarios”.

A su turno el Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Inspector General Esteban Gural hizo uso de la palabra y, entre otros conceptos, contó la historia del Establecimiento, dijo: “Un 2 de septiembre de 1954 comenzó su historia, su nombre deviene de quien en vida fue su director por 10 años, el Inspector General Baltasar Armando Iramaín, un hombre serio y dedicado, con gran capacidad de trabajo, aplomado en el ejercicio del mando y con una excelente preparación profesional y académica”. Más adelante reflexionó, “Después de más de 10 años se recuperó el régimen de internado y nuestros cadetes vuelven a vivir dentro de estas paredes llenas de historia, con la responsabilidad que eso conlleva para todo el equipo de trabajo al frente del Inspector Mayor Plácido Eyrale, que tomaron el desafío de comprometerse a que el internado funcione nuevamente y funcione bien, y que la importante tarea formadora se plasme con éxito en los futuros oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

Posteriormente se procedió a homenajear a personal que participó exitosamente en procedimientos del quehacer penitenciario, como a integrantes de la Dirección General de Seguridad, Operaciones Especiales, Cinotecnia y de las Unidades 32 y 21, además de los Abanderados y Escoltas de las Bandera Nacional y de la Provincia de Buenos Aires.   

Antes de finalizar la ceremonia los estudiantes penitenciarios cantaron la “Marcha del Cadete” y, con énfasis, entonaron: “Dirás gracias Dios, por lo que yo soy, soy penitenciario y orgulloso estoy”.

Se Inauguró un Espacio de Capacitación Operativa

En la misma jornada el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, puso en marcha un espacio de Capacitación Operativa destinado a la formación de los cadetes penitenciarios, oportunidad en la que personal de Operaciones Especiales realizó una muestra de su accionar ante una situación de toma de rehenes en un establecimiento penitenciario.

T: OJ
F: LO y HC














Información adicional