Vidal inauguró el Centro Integral de Monitoreo

La Plata, 14/09/17. Ayer, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acompañada del Ministro de Justicia Gustavo Ferrari, pusieron en marcha el nuevo Centro Integral de Monitoreo del Servicio Penitenciario que controlará los arrestos domiciliarios, los traslados de internos, casos de violencia de género y la observación de unidades penitenciarias a través de cámaras.

 

En este nuevo espacio, ubicado en la ex sede del Centro de Suboficiales retirados del SPB, se efectuará el seguimiento en tiempo real de los 1.560 internos con prisión domiciliaria, con un preciso control del rango y zona de inclusión prefijados, además de las salidas autorizadas por la Justicia a través de un GPS y un chip SIM.

Asimismo, las 120 unidades destinadas al traslado de detenidos (micros de gran porte, ambulancias y camionetas) estarán monitoreadas a través de un GPS desde el mismo centro de observación.  Al respecto, el  Subdirector General  de Supervisión Electrónica de la institución, Gustavo Toto, contó que “contamos con la geolocalización de cada uno de los módulos de traslado de detenidos para ubicarlos en un plano, lo que nos permite realizar estadísticas de los movimientos de cada uno de los vehículos. También se implementará un nuevo sistema de comunicación, el P25 que nos permite  enlazar las comunicaciones entre  el  Salud, Policía y el Servicio Penitenciario”.  Y agregó  que “se incorporaron 18 nuevos puestos de trabajo,  operadores que  van a controlar áreas específicas,  con lo cual aumentaremos  la capacidad de controlar hasta 2500 detenidos”.

Para los casos de violencia de género  también se  utilizará a través del sistema de pulseras duales. En el caso de una persona que esté denunciada por violencia y la Justicia le haya dictado una medida perimetral que le impide acercarse a una mujer que lo denunció, se le instala un dispositivo que funciona junto al botón antipánico, cuándo el agresor denunciado se acerca se emite el alerta en el Centro de monitoreo.

Está previsto que, a la incorporación de cámaras en cuatro unidades penitenciarias, 8 y 33 de Los Hornos,  9 de La Plata y 45 de Melchor Romero hasta el momento, se sumarán el resto de las unidades en etapas hasta completar la totalidad de los establecimientos para el año 2018,  con el fin de vigilar a los internos las 24 horas durante los 365 días del año, en tiempo real, y obtener una alerta temprana de eventuales conflictos en situación de crisis.

Finalmente, y en presencia del Auditor General del SPB Fernando Rozas, la gobernadora afirmó que el nuevo centro de monitoreo "es una muestra de que no se puede pensar en seguridad sin pensar en las cárceles" y enmarcó la iniciativa en el programa de reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense, destinado a transparentar el sistema, mejorar la capacitación de los agentes, garantizar las condiciones de habitabilidad y la reinserción social de los detenidos, y contribuir a la seguridad de los vecinos de la Provincia.





Información adicional