2° Curso de Capacitación en Criminología para Penitenciarios en la Facultad de Derecho

La Plata, 15/09/17. Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, comenzó el miércoles 13 de septiembre un Curso de Criminología destinado a capacitar al personal penitenciario que tendrá una duración de 7 módulos de 2 horas reloj de duración cada uno hasta el miércoles 25 de octubre.

La presentación, en el Salón de los Espejos del Edificio de la Reforma de la Facultad de Derecho, estuvo a cargo del Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Inspector General Martín Fernández Bustos, acompañado por el  Director de Estudios Penitenciarios del SPB, Sergio Vázquez, quienes dieron la bienvenida a más 100 alumnos y presentaron a las primeras disertantes, Verónica Monzón y Jimena Cuadrado.

El Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Martín Fernández Bustos, al  darle la bienvenida a los alumnos expresó “Estamos recuperando viejos paradigmas que dieron sus frutos y tratamos de encontrar nuevos paradigmas institucionales en lo que respecta a la asistencia y el tratamiento, hoy por hoy estamos definiendo cuales son las estrategias fundamentales de la asistencia y el tratamiento, estas capacitaciones forman parte de una serie de capacitaciones que se dieron este año y que seguramente el año que viene se van a incrementar”.

Sergio Vázquez, al referirse al curso dijo: “Estamos muy contentos y satisfechos, vamos por la segunda versión de esta capacitación y es un orgullo institucional y del área de observar que hay tantos interesados, esto significa que el curso anterior estuvo lo suficientemente bueno y valioso y la difusión interpersonal que se ha dado ha tenido el éxito que nosotros esperábamos, en esta oportunidad hemos llegado a los 140 inscriptos, motivo por el que quiero reconocer a todo el equipo que trabaja en nuestra Dirección”. Al dirigirse a los concurrentes, agregó: “Es importante que estén aquí, es importante que se sigan capacitando siempre y es muy bueno saber de criminología porque está relacionado con lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo, y es un gran estímulo para todos saber que cada uno desde su lugar puede aportar desde lo suyo y nutrir su propia experiencia”.

Luego de las presentaciones llegó el turno de las primeras disertantes, la Directora de Instituto de Clasificación, Dra. Verónica Monzón y la Lic. Jimena Cuadrado quienes realizaron una breve introducción a la historia de las ideas criminológicas y a la evolución del pensamiento a lo largo de la historia. También se refirieron al objeto de la criminología y su implicancia el en Servicio Penitenciario Bonaerense.

El segundo módulo se dará el miércoles 20 de septiembre y tendrá como temática: Introducción a la sociología delictiva, lo normal, lo anormal y el delito en sociología; personalidad social y psicopatología colectiva. El control social y Sociología del delito.

El miércoles 27 se llevará adelante el tercer módulo, bajo las siguientes consignas: El nacimiento de la administración de justicia penal moderna como proceso de larga duración y la emergencia de su forma definida entre los siglos XVIII y XIX. Los modelos inquisitorial y acusatoria de justicia penal. La aplicación del juicio por jurados.

El cuarto módulo, el 4 de octubre, se tratará la temática: Elementos psicoanalíticos para el análisis de la cultura. Los tipos delictivos desde el punto de vista psicológico. Análisis específico de los delitos graves. Trastornos psicológicos en la imputabilidad.

El módulo 5 tendrá turno el miércoles 11 de octubre sobre: El delito de los jóvenes y la justicia penal juvenil como objeto de estudios. La evolución histórica del sistema de minoridad: del modelo de caridad a los esfuerzos por las garantías de equidad.

El miércoles 18 de octubre tendrá lugar el módulo 6 y estos temas: Nuevos paradigmas en la criminología actual. Las criminologías críticas. De la nueva criminología a la criminología crítica. Otros debates actuales en el campo criminológico.

Para finalizar, el miércoles 25 de octubre, se realizará un Plenario general sobre los temas tratados, en el que los asistentes puedan expresar que puntos consideren más importantes para aplicar a la actividad laboral cotidiana.

El Curso, que tiene un arancel de $200, no tendrá evaluación, pero para obtener la certificación de asistencia se exigirá un 80% de presentismo. Se entregarán certificados avalados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

OJ



Información adicional