Ferrari presidió el acto de inicio lectivo en la Escuela de Cadetes del SPB

La Plata, 05/04/18. El ministro de Justicia Gustavo Ferrari encabezó ayer el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2018 en la Plaza Central de Ceremonias de la Escuela de Cadetes “Baltasar Armando Iramain” del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde además se realizó un homenaje a los Caídos de Malvinas.

 

Acompañado por su gabinete, el ministro Ferrari se dirigió a los presentes y destacó la vuelta al sistema de internado que “permite no sólo compartir vivencias diarias de aquellos que están estudiando para ser parte del Servicio Penitenciario, sino también compartir los mismos objetivos de futuro”.

En este sentido, convocó a los futuros oficiales penitenciarios a comprender el valor de la profesión, del rol insustituible, y los instó a “sentirse parte de algo que puede ser transformador de la realidad de los bonaerenses. Sea que se dediquen a la seguridad, a la asistencia y tratamiento, cada vez que uno de ustedes logra transformar la vida de alguien que llegó a la prisión a causa de sus delitos, están seguramente salvando vidas o algo de la propiedad de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, cuando esa persona sale reincorporado a la sociedad”.

En la ceremonia, además, se efectuó un minuto de silencio en memoria de los caídos en las Islas Malvinas y las autoridades entregaron diplomas a familiares. Con la presencia de veteranos de guerra, se realizó una muestra homenaje a los héroes de Malvinas en el Parque de la Glorieta de la Escuela de Cadetes. El Mayor del Ejército Argentino, Horacio Vlcek, brindó unas palabras de agradecimiento y señaló que “esta muestra ayuda a que conozcamos el pasado, con qué compatriotas nuestros combatieron, sobrevivieron, con qué elementos lucharon en defensa de la soberanía” dijo el veterano de guerra.

Estuvieron presentes los integrantes de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense, miembros del Consejo Asesor Educativo, autoridades de la Escuela, del poder judicial, profesores, cadetes y familiares.

En total, la Escuela cuenta con una matrícula de 267 alumnos, 155 aspirantes a cadetes en primer año y 112 cadetes en segundo año, que cursan la carrera Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social.

La carrera cuenta con dos particularidades, por un lado, el nuevo diseño curricular que comenzó a implementarse el año pasado, que consta de un tronco común y luego se divide en la orientación en Seguridad Institucional y en la de Asistencia y Tratamiento y, por otro, el régimen de internado, destacando que en la jornada las autoridades inauguraron y recorrieron  las instalaciones de las compañías.

Al respecto,  el Subdirector de Institutos de Formación y Capacitación, Martín Fernández Bustos, expresó que “esto contribuye a que el cadete sea más unido, al espíritu de camaradería, y a que sea más responsable y se vaya insertando en la cultura organizacional. No sólo representa una profesión sino una forma de vida, para poder brindar un mejor servicio contribuyendo al orden y a la paz social a través de la responsabilidad y la disciplina” explicó.

T: FW
F: LO














Información adicional