Actividades con la Dirección Nacional de Adultas Mayores

CABA, 08/06/18. En el marco de continuar visibilizando el rol activo en la sociedad de las personas adultas mayores, garantizando sus derechos, fortaleciendo su autonomía y promoviendo su buen trato, el martes 29 de mayo se mantuvo un encuentro con la Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mg. Susana Rubinstein, junto a la Mg. Susana Ordano, Coordinadora del área de Educación, Cultura y Comunicación para Personas Mayores.

 

Esa reunión estuvo impulsada y coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto a Melisa Soria.

En ese contexto, se dialogó sobre la necesidad de volver a continuar generando acciones desde el respeto a la autonomía de la Persona Mayor, el reconocimiento a su estatus como sujeto de derechos y la pretensión de su empoderamiento. Al mismo tiempo, en el reconocimiento de los fuertes prejuicios disvaliosos hacia la vejez presentes, que se implementan desde la necesidad de confrontarlos para tender a generar escenarios sociales más favorables y propender al ideario de una sociedad para todas las edades.

Todo ello tendiente a divulgar los Derechos de las Personas Mayores, así como promover aspectos saludables y promocionar un modelo de envejecimiento activo y participativo, todo en la intención de concientizar y confrontar sobre dicha población vulnerable.

Con esta iniciativa se promueve, entre otras actividades, el encuentro entre las personas mayores y los jóvenes para intercambiar saberes y conocimientos, para revalorizar la experiencia, el esfuerzo y las habilidades de aquellos que poseen los conocimientos de toda una vida, hace recuperar y fortalecer oficios tradicionales.

Todo ello conforme lo establecido en la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, de la cual Argentina es parte, donde se prescribe: "Promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad".

VS/FW

Información adicional