Inauguración de una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos en Campana

Campana, 28/08/18. Autoridades penitenciarias de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, recorrieron las instalaciones de la Unidad 21 Campana donde se puso en marcha una flamante planta  de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), donde decenas de internos participarán de este minucioso trabajo, impulsado en el marco del Programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La recorrida por las recientes instalaciones fue encabezada por el asesor Juan Cruz Pallavecini, acompañado por el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Javier Díaz y el Director de la la Unidad 21 Héctor Gerdau, donde está emplazada la planta de tratamiento de RAEEs en la que trabajan un total de 15 internos, en tres turnos distintos, con posibilidad de multiplicar la participación de los mismos en esta actividad en un futuro cercano. Asimismo, se visitaron los talleres laborales que están en pleno desarrollo en dicha Unidad, para observar su funcionamiento junto al jefe de departamento Regional de Cultura Laboral sede Campana Pedro Alessandrini.

En la misma jornada, Pallavecini  recorrió la Unidad 57  a cargo del Director Gastón Collado, próxima a inaugurarse, destinada al alojamiento para internos entre 18 y 21 años, en la que además de tener aulas, talleres laborales y un polideportivo central, se proyecta la instalación de otra planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.  

Cabe destacar que en las plantas de RAEEs, las personas privadas de su libertad reciclan este tipo de desechos separando los reutilizables como televisores, computadoras, impresoras, periféricos, etc., entregándolos a distintas instituciones; mientras que los no utilizables como cobre, estaño, distintos metales, baterías, carcasas, etc., son tratados con su debido proceso.

Actualmente, son varias las unidades penitenciarias que cuentan con estas plantas como la Unidad 1 Olmos, la Unidad 2 Sierra Chica o la Unidad 24 Florencio Varela y están enmarcadas Programa DTD (Disposición de Tecnologías en Desuso) de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CM/RG

 

Información adicional