Con la obra de teatro “La última vez”, cadetes del SPB reflexionaron sobre violencia de género

La Plata, 01/10/18. En el marco de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Senado de la Provincia y con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género, se presentó el jueves la obra “La última vez” en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Los 257 alumnos de primero y segundo año del instituto de formación penitenciaria apreciaron esta obra de fuerte compromiso social, protagonizada por Mónica Salvador, Alejandro Fiore y Belén Santos, que abre el telón a la intimidad de una relación de vínculos enfermizos que se van gestando en silencio y a oscuras.

La obra tiene como objetivo “invitar a la reflexión del tema y a la acción sobre la violencia de género” dijo su autora e intérprete Mónica Salvador, quien al finalizar la función explicó “la importancia de desmitificar las excusas, los motivos por los cuales una persona soporta esta situación como economía familiar, adicciones, propiedad, tenencia de hijos en común, desnudar cada uno de estos motivos que da una persona, porque el problema es mucho más profundo y atraviesa a todos”. En tanto, Fiore, señaló que “es gratificante como actor poder transmitir esto a gente en formación. Toda la experiencia que estamos haciendo en los lugares penitenciarios es acercarse a la gente desde otro lugar y llevarle el teatro con una temática social más que fuerte en nuestro país”.

Junto a las autoridades presentes, el Director General de Coordinación del SPB, Horacio Falcone, se mostró emocionado y agradeció a los actores “la excelente actuación que han tenido, respecto una temática tan sensible” y destacó que “es un espectáculo de primer nivel que vienen a ofrecer a los futuros oficiales que van a dirigir unidades penitenciarias donde está muy presente esta temática”.

En este sentido, Franco Ocampo, de 19 años, cadete de 2° año de la Tecnicatura Superior en Gestión Penitenciaria para la Inserción Social, expresó que “es una obra muy interesante que aborda un tema que hoy en día es una problemática grande que es la violencia de género. Es un tema que a más de uno de nuestros compañeros les puede haber llegado a pasar en la casa o a todos les puede pasar una situación en un ámbito feo o que lo está pasando ahora. Y por otro lado, es un aporte a la formación, una herramienta que la necesitamos que nos va a servir el día de mañana en el trabajo con los internos”.

La cadeta Azul Fogolini, por su parte, reflexionó que “es una toma de conciencia para nosotros futuros funcionarios que vamos a trabajar en unidades carcelarias donde más de la mitad de las internas pasaron por situaciones de violencia no solamente con su pareja sino con su familia. Actualmente se está mostrando muchísimo la problemática, es tan fuerte que no alcanza tiene que haber una concientización constante destruyendo los mitos que hay. También es importante para el personal, todos tenemos una amiga, una compañera, conocemos a alguien que sufrió esto y es importante hablar y demostrar que hay solución, que podemos ayudar”.

Luego de la presentación de la obra, se llevó a cabo una capacitación sobre la temática  brindada por el Instituto Provincial de Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Entre las autoridades que asistieron a la puesta en escena de “La Última Vez” se destacaron la Coordinadora de Políticas de Género del Senado Bonaerense, Teresa Celej, y por el SPB, el Director General de Coordinación, Horacio Falcone y la Subdirectora General Liliana Casado, el Director General de Recursos Humanos, Guido Gómez, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación Norma Moracci y el Subdirector General Plácido Eirale y la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo. Asimismo, estuvieron autoridades, docentes y personal de la Escuela de Cadetes.

“El objetivo es que veamos como parte del Estado, como funcionarios públicos y como personas cómo nos atraviesa diariamente las cuestiones de género y más que nada la violencia de género. Desde la función del Servicio Penitenciario, que es la asistencia y el tratamiento, tenemos que poder ver a ese otro, a esa otra persona, más allá de su condición de persona privada de libertad como población vulnerable, y no solamente las personas que tenemos a nuestro cuidado sino a nuestros propios compañeros de trabajo que hoy tenemos que tener ese ojo clínico para poder detectar este flagelo que nos está atravesando a diario y constantemente para poder ayudar y no ponernos ni delante ni detrás sino al lado del otro”, afirmó Sampayo, coordinadora de estas inciativas.

“La última vez” se estrenó en el 2012 y recorrió distintos escenarios; hoy se encuentra realizando un ciclo de presentaciones tanto para internos como para personal penitenciario, en el marco de las actividades impulsadas desde el Ministerio de Justicia, que conduce Gustavo Ferrari, con el fin de concientizar acerca de esa temática.

T: FW
F: HC












Información adicional