Finalizó el Curso de Prevención y Lucha contra Incendios

La Plata, 22/10/18. Un total de 50 Agentes Penitenciarios aprobaron satisfactoriamente el “Curso de Capacitación y Prevención en Lucha Contra Incendios” brindado por el Departamento Prevención y Lucha Contra Incendios, dictado por el Prefecto Saúl Rojas de la Dirección de Planeamiento.

 

El mencionado curso tiene como objetivo el entrenamiento de los funcionarios que cumplirán funciones en las Brigadas Penitenciarias Contra Incendios (BPCI) en Unidades y Alcaidías,  a fin de dotarlos de eficacia cada vez que deban combatir el fuego, en las distintas fases de un incendio, como así también capacitarlos para proteger y salvaguardar la integridad física y psicológica del personal y de los internos que pudiesen verse afectados por incidentes o accidentes vinculados con fuego.

Los contenidos abarcan los conocimientos básicos sobre el Manual Institucional de Lucha Contra Incendios, Planes de Evacuación, Simulacros de Incendios, Ley de Higiene y Seguridad, Directivas de la Dirección General de Seguridad y uso y mantenimiento de los equipos de protección personal.

Dicha actividad, acentuando su aspecto didáctico, no se ajusta solamente a brindar un acabado panorama teórico, sino que incluye el desarrollo de diversos ejercicios prácticos, para concientizar al cursante en la necesidad de la prevención y planificación de emergencias, adquiriendo saberes sobre la propagación y control del fuego, y que utilice los medios de extinción a su alcance con seguridad y eficacia.

Los agentes incorporaron saberes sobre química y física del fuego, destrezas y habilidades sobre el manejo de extintores portátiles de diferentes clases, conocimientos sobre bocas de incendios equipadas e hidrantes, empleo adecuado de traje estructural para bomberos, guantes, botas, cascos, mantas ignífugas,  máscaras y equipos de respiración autónoma y nociones de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Al respecto, el Director General de Seguridad Lic. Gustavo García manifestó: “por expresas directivas de la Jefatura del Servicio, estamos desarrollando un trabajo arduo en materia de prevención, mediante la realización de simulacros de evacuación en los sectores de alojamiento de internos, donde participan diversas Agencias, como Bomberos, Policía, Servicios de Emergencias Médicas, SAME, Defensa Civil, y Municipios de la zona, esto en todas las Unidades y Alcaidías que componen el Servicio Penitenciario Bonaerense, con el fin de salvar vidas humanas, y minimizar las pérdidas que puede producir un siniestro”. Asimismo, agregó García: “no hay mejor forma de afrontar situaciones críticas que capacitar el personal penitenciario, trabajar en forma conjunta en la planificación y ejecución de acciones coordinadas con otras Instituciones de la comunidad vinculadas a la seguridad, a fin de mitigar o disminuir el riesgo, y acortar el tiempo de repuesta ante la ocurrencia de un incidente crítico”.

DGS





Información adicional