El gran Maestro Dan Rager brindó una Conferencia Magistral para integrantes de la Banda de Música

La Plata, 25/10/18. Ayer, el gran Maestro Dan Rager brindó una Conferencia Magistral para integrantes de la Banda de Música, referente al tema "Las Bandas de Música en el Siglo XXI", en el salón de conferencias del Círculo de Suboficiales Retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense de calle 39 entre  y 5, de la ciudad de La Plata.

 

Desde las 19, el profesor capacitador norteamericano Dan Rager, que es un musicólogo que ha estudiado todas las bandas del mundo, desde el nazismo en adelante,  reunió a más de 100 concurrentes, casi todos músicos, habidos de escuchar  la conferencia, que hizo un recorrido por su experiencia de visitar más de 60 bandas en todo el mundo, destacando como las más importantes las bandas de Japón, de Rusia, las españolas y algunas argentinas como la Banda de Música de Ciegos, una de las dos que existen en el mundo.

En su larga y fructífera trayectoria musical Dan Rager obtuvo títulos de grado en la Universidad Lakeland Community College, licenciatura y maestría en composición y dirección de la Universidad Estatal de Cleveland y el Doctorado en educación musical de la Universidad de Boston.

Ha participado de giras por diversos países del mundo, sus reconocimientos incluyen premios del American Composers Forum, The Continental Harmony Proyect, ASCAP, The John S. y James L. Knight Foundation, The Rockefeller Foundation, The Traget Foundation, The Foundation Orchestra Association (FOA), el Artur M. Kaplan Award, dos premios honorarios de Doctorado del Conservatorio Saratov (Rusia) y la Cultura de la Educaión de Buenos Aires en Argentina. 

Dan Rager cuenta cómo fue que se interesó por la Banda de Música del SPB, explica que, “Estaba haciendo una investigación para mi libro y encontré un artículo publicado en Noruega por una organización llamada Wasbe y la persona que escribió ese artículo era Rubén Flores García, que publicaba toda la historia de la música de vientos de Argentina, así que me surgieron un millón de preguntas para hacerle y me contacté con él,  así fue que a lo largo de varios años nos pudimos conocer y me invitó a dirigir en el 2013 aquí en La Plata, en la Orquesta del Conservatorio Gilardo Gilardi que él dirigía. Después, el libro que publiqué despertó mucho interés por aquí, y es así que ahora vuelvo a través de la invitación de la Banda de Música de esta Institución (SPB). Yo hablo en el libro de esta banda porque es una banda muy particular, que no creo que haya otra en Latinoamérica por lo menos, puedo encontrar una experiencia parecida en bandas policiales de Alemania, que al igual que ésta realiza conciertos populares y actuaciones a beneficio”.

Raquel Kehoe, directora de la Banda de Música del Servicio Penitenciario cuenta quién es Dan Rager, “Es un profesor internacional, compositor, director de orquestas, director de bandas, trabaja en la Universidad de Cleveland, ha dirigido en 180 países y sus obras son interpretadas en todo el mundo, hace arreglos para bandas y para orquestas, para quintetos, para ensambles de metales, de maderas; para nosotros es un sueño contar con la presencia del Maestro, casi una utopía. Él se ha interesado en nosotros y nos menciona en su última creación bibliográfica. Ha decidido venir por sus propios medios, desinteresadamente, en estos días está brindando dos cursos abiertos a la comunidad, uno que se da durante toda la semana de 10 a 12:30 en la Escuela de Cadetes, para arregladores de bandas, que cuenta con asistentes de la Banda de Policía, de la Armada, de Gendarmería Nacional, del Regimiento 7, arregladores de la Escuela de Música de Chascomús, un arreglador de las Escuelas Carenciadas de Jujuy, que está alojado aquí en el Centro de Suboficiales, arregladores del gobierno de la Ciudad, también asisten estudiantes de composición de la Facultad de Bellas Artes, gente de la Cátedra de Dirección Orquestal  de la misma Facultad y profesores de dirección orquestal. Luego, desde las 13, da otro curso para intérpretes que lo da a la Banda de Música y algunos alumnos muy avanzados del Conservatorio y del Teatro Argentino”.

 El domingo estará en el Auditorio de la Cámara de Senadores de 7 y 49, junto a la Banda de Música del SPB brindando un Concierto “Noche de Gala” y finalmente el lunes 29 brindará un Concierto “La Banda de Música de Visita” junto a los músicos del SPB, en las instalaciones de la Unidad 26 de Lisandro Olmos.

T: OJ
F: DC








Información adicional