Cierre del concurso “Apreciarte 2018”

La Plata, 26/10/18. El miércoles, en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó la elección de las obras ganadoras del concurso “Apreciarte 2018”, certamen del que participan internos de toda la provincia de Buenos Aires, en diferentes disciplinas: Pintura, dibujo, escultura, fotografía y obras artesanales.

 

Un prestigioso jurado conformado por artistas plásticos y fotógrafa seleccionaron las obras ganadoras e hicieron una mención de otras tantas. Entre el jurado se encontraban, Laura De la Serna, Walter Di Santo, Eduardo Migo y Martín La Spina y Paola Giorno.

Las obras fueron expuestas en la sala Pérez Célis del Museo del SPB y el jurado deliberó durante varias horas hasta determinar los ganadores en cada rubro y las producciones con mención. Estuvieron presentes, el Director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Lic. Enrique Etchechoury, y el Director de Cultura y Deporte del SPB, Prof. Walter Bertolotto. Asimismo, asistieron al evento la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos y la jefa del Departamento Museo y Patrimonio, Silvina Elizabeth Lucero.

Todo el jurado se mostró sorprendido por la calidad de las obras y se mostraron que satisfechos con la decisión tomada. Al respecto, Bertolotto expreso que “superaron nuestras expectativas. Tuvimos una enorme participación con una excelente calidad en las obras. Este espacio acompaña la gestión tratamental logrando que los detenidos tengan un verdadero cambio de conducta obteniendo logros muy positivos”.

Eduardo Migo uno de los artistas plásticos que participó del jurado mencionó: “Me quedé maravillado con algunas obras, muchas tenían una excelente técnica, además de mucha carga emocional y afectiva. Nosotros a la hora de evaluar, valoramos la técnica, cómo logro transmitirse, la originalidad del artista, los materiales utilizados, etc.”

Todos coincidieron en la importancia de este tipo de concursos que le permite al detenido expresarse, salir de ese lugar de encierro, al menos a través del arte, provocando un verdadero cambio con el objetivo de lograr una exitosa reinserción social.

El Director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Lic. Etchechoury destacó que lo interesante de esta propuesta es que las obras ganadoras serán incorporadas al patrimonio cultural de dicho museo.

VP/MG