En el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama finalizaron las actividades de la campaña “A todas nos puede pasar”

La Plata, 07/11/18.- Durante octubre, el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, la Dirección General de Recursos Humanos inició una interesante campaña en pos de concientizar sobre la enfermedad al Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Buscando centrar la atención, por primera vez, se iluminó el edificio de Jefatura con el color rosa y se instalaron en las escaleras de acceso un lazo rosa para recordar el mensaje.

Para entender la importancia del diagnóstico temprano y la necesidad de realizar los controles médicos periódicos, la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal organizó una jornada bajo la consigna “A todas nos puede pasar”.

El Subdirector General de Recursos Humanos, Ricardo Gianfelici, se encargó de dar inicio al primer encuentro que se desarrolló el viernes 19 de octubre  en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo.

“El Servicio Penitenciario Bonaerense no puede estar ajeno frente a esta problemática, y por eso, se une a la lucha contra el cáncer de mama con estas charlas de sensibilización dirigidas a los empleados de la institución, considerando que la detección precoz sigue siendo la piedra angular en la lucha contra la enfermedad”, expresó Gianfelici.

Entre los expositores estuvieron la psicooncóloga Karina Zabaleta y la coordinadora de la Asociación Civil Lazo Rosa, Blanca Martínez, quien manifestó: “Acá las personas se reúnen de una manera genuina. A través de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería brindamos un programa, cuya misión es fortalecer la autoestima de mujeres con tratamiento oncológico, ayudándolas a que lo puedan atravesar con mayor confianza”.

La jornada contó con la presencia del Subdirector General de Supervisión Electrónica, Pablo Loto; la Directora de Establecimientos Preescolares, Florencia Chiesa; el Director de Informática y Estadísticas, Fernando Acuña y la Jefa de Departamento Estadísticas, Silvia Acuña y otros 45 agentes, quienes recibieron un listón rosa para colocarse en el pecho en señal de acompañamiento a las mujeres que transitan la enfermedad y un folleto con información relativa a prevención y compromiso de control mamario. Tal como afirmaron los especialistas, las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación cercanas al 90%.

El segundo encuentro tuvo lugar el viernes 26 de octubre en las instalaciones de la Unidad 8 de Los Hornos, en el que estuvieron como anfitrionas personal del Área Asistencia Sociolaboral, Nadia Dupuy y Evelyn Placenti, y de la Unidad 33 de Los Hornos, Macarena Moreyra. Allí el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de profesionales del Plan Provincial de Control de Cáncer (PPCC) y del Programa Provincial de Salud en Contexto de Encierro (PPSCE) dieron a conocer, ante la presencia de más de 30 agentes, la importancia social y sanitaria de este problema de salud en el ámbito carcelario.

 “Nuestro objetivo es brindar información para prevenir y detectar tempranamente el cáncer de modo de reducir la carga de esta enfermedad entre el personal”, explicó la Coordinadora General del PPCC, María Viniegra, que junto a Carla Bustamante compartió conocimientos sobre los tipos de cáncer y las actividades relacionadas con el proceso de detección.

En la misma línea, Aldo Podestá, coordinador del PPSCE, dijo: “Celebramos esta convocatoria porque es una mirada necesaria para que el personal tenga el acceso a la información que quizá por horario no puede hacerlo. Es una mirada integral de políticas públicas en general”.

Las restantes Unidades y Alcaidías Penitenciarias replicaron estas actividades con material gráfico entregado para difusión; destacándose, entre ellas, las Unidades 1, 2, 3, 9, 13, 22, 30, 34, 35, 37 y 40 por la labor de sus Asistentes Sociolaborales quienes, además, crearon espacios de participación y conciencia del personal.

 

Información adicional