Numerosos encuentros en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Plata, 18/12/18.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, llevó a cabo una serie de charlas, en conjunto con otras instituciones, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la temática entre el personal penitenciario y las internas. La semana concluyó con la presentación de la obra de teatro “La última vez” en la Unidad 8 de Los Hornos.

En la Unidad 12 de Gorina las actividades se iniciaron con un conversatorio sobre “Género y Violencia de Género”, dictado por Lujan Aznar y Elena Harman del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. La charla estuvo dirigida al personal del establecimiento y al de la Unidad 18 de Gorina.

Mediante métodos interactivos se abordaron temas como diversidad, identidad, orientación y violencia de género. También se trataron problemáticas actuales y los agentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad.

En la Unidad 8 de Los Hornos se replicó la jornada con Adriana Alzueta que se sumó a las dos especialistas. Por su parte, Aznar, manifestó: “Nosotras trabajamos en violencia de género y damos capacitaciones en diversidad sexual, masculinidades, personas trans. Acercarnos a la Unidad nos resulta siempre grato, ya que nos permite llegar a otras personas que no pueden costearse una capacitación en otros lugares. Trabajar directamente acá, a partir de las preguntas, de las dudas y de la inmediatez de las cosas, hace que podamos poner en práctica esto que se llama Perspectiva de Género y su incidencia en la vida cotidiana y en el ámbito laboral. De este modo, podemos pensar estratégicamente abordajes de situaciones desde esta perspectiva, dentro de los protocolos mismos que tiene el Servicio Penitenciario”.

En la misma dependencia carcelaria, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en conjunto con el Instituto de Previsión Social, proyectó la película Alanis. En el marco de su programa de cine con perspectiva de género denominado “Gafas Violetas”, realizó un debate y, posteriormente, por intermedio de la Subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Licenciada  Ángeles Anchou, la Unidad 8 recibió una donación de películas para las internas.

La Unidad 8 de Los Hornos también fue sede del taller de “Políticas de Género y Diversidad en Salud” y de “Género y Diversidad Sexual”. Lida Santa Cruz, del programa provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad en Salud, del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, y Alan Otto Prieto, asesor del Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estuvieron a cargo de estas jornadas destinadas al personal y a las internas del establecimiento.

“El objetivo principal del programa es generar acciones en pos de fortalecer la integralidad en los procesos de cuidado-atención para brindar prácticas de calidad y promover el pleno acceso a la salud para estas personas”, explicó Lida Santa Cruz, quien, a través del debate que se generó en el auditorio, permitió poder repensar las prácticas cotidianas laborales para no generar procesos de expulsión.

Además, durante el encuentro se abordaron conceptos que aporta la Ley 26.743, específicamente en relación a la salud, ya que establece el derecho a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluida la genitalidad, a la identidad de género autopercibida.

En la semana, tanto el personal como las internas, tuvo la oportunidad de hablar sobre trabajo infantil. Las integrantes del equipo técnico de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Adriana Aguirre y Soledad Elichabe, propusieron un abordaje del género a partir del desarrollo del niño.

Finalmente, llegó el gran cierre a la Unidad que dirige Norma Díaz con la presentación de la obra “La última vez”, auspiciada por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos. “La pieza teatral tiene como objetivo invitar a la reflexión del tema y a la acción sobre la violencia de género” dijo su autora e intérprete, Mónica Salvador. En tanto, Alejandro Fiore, concluyó: “Es gratificante como actor poder transmitir este mensaje a gente en formación. Toda la experiencia que estamos haciendo en los lugares penitenciarios nos sirve para acercarnos a la gente desde otro lugar, y llevarle el teatro con una temática social más que fuerte en nuestro país”.

Luego de la presentación, se llevó a cabo una disertación sobre la temática brindada por el Instituto Provincial de Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, dándole el cierre a la semana de visibilización, concientización y capacitación para la erradicación del flagelo que atraviesa la sociedad.

 

MTD/VS

 

Información adicional