Capacitación en RCP al personal de los Establecimientos Preescolares

Los Hornos, 10/04/19.- Dentro de los programas de capacitación permanente del personal que lleva adelante el Ministerio de Justicia, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata ofreció al personal de la Dirección de Establecimientos Preescolares, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, la posibilidad de aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, como todas las acciones con las que se logra  intervenir y que son de vital importancia hasta el arribo del sistema de emergencias médicas para salvar vidas.

 

Dicha capacitación, que se llevó a cabo el viernes pasado, fue dictada por la instructora Micaela Quintana de la Dirección de Protección Civil, y el encuentro fue coordinado por Valeria Sampayo, Directora de Políticas Institucionales del SPB y la Subdirectora de Establecimientos Preescolares María Lorena Ciotti; también estuvieron presentes la Directora del Jardín de Infantes “Campanitas” María G. Paini, la Directora del Jardín Maternal “Las Palomitas” Giselle Horehled y del Jardín Maternal “Los Peques” Natalia Milani, como personal del mismo.

“Replicar esta capacitación y saber de estas maniobras para poder auxiliar a una persona en paro cardiorespiratorio, en los primeros 3 minutos, es decir al momento que un paciente perdió la conciencia, dejó de respirar, es trascendental para poder salvar una vida, ya que las secuelas pueden ser irreversibles”, explicó Micaela.

La Reanimación Cardiopulmonar consiste en una serie de procedimientos de emergencia que se realizan para tratar el paro cardíaco. Conocido frecuentemente por sus siglas como RCP es un método que suministra circulación y ventilación artificial. Su triunfo depende del rápido reconocimiento y veloz tratamiento del escenario. En nuestro país fallecen periódicamente numerosas personas en razón a un ataque cardíaco. Por ello, la enfermedad cardiovascular es en este momento la causa número uno de muerte, por sobre el cáncer o los accidentes, sucesos como la muerte súbita de origen cardíaco, electrocución, asfixia por sofocación y atragantamiento, por ejemplo, requieren de su pronta actuación.

“La vida depende de ello” expresó Micaela, y continuó “con los conocimientos adquiridos se logra intervenir en todo escenario conflictivo de manera efectiva poniendo en práctica el tratamiento básico que corresponda al incidente, con el fin de incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud en la cultura diaria”.

La instructora ofreció un taller teórico práctico que consistió en una primera etapa en  proporcionar al personal la posibilidad de aprender la activación del sistema de emergencias médicas, la reanimación cardiopulmonar exclusivamente con manos en adultos, la reanimación cardiopulmonar en  niños y lactantes, las maniobras de desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en adultos, niños y lactantes, para poder aplicarlas en su actividad diaria como en su vida personal; para luego en la segunda etapa del curso dar las prácticas correspondientes, donde cada una pudo aplicar de forma personal lo aprendido.

“Es fundamental el perfeccionamiento del personal de los Jardines, porque es trascendental que estén preparadas para responder en caso de una emergencia” destacó Lorena Ciotti.

VS/FW



Información adicional