Primera Jornada de Contención y Concientización en Derechos Humanos para agentes penitenciarios

La Plata, 10/05/19.- En la Escuela de Cadetes se realizó el primer encuentro de los conversatorios sobre Contención y Concientización en Derechos Humanos en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La jornada se enmarca en el acta acuerdo firmado entre la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Matías Quiero y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia de la Nación, conducida por Alejandro Collia.

El primer encuentro, que tuvo una duración de tres horas, estuvo a cargo de las docentes pertenecientes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marisa Fresco, Lucía Bocca y Josefina del Castillo Delmar, y contó con la participación de 90 agentes penitenciarios.

El conversatorio denominado “Tramas Vinculares de Género, Cultura y Derechos Humanos” es la primera de una serie de 8 jornadas que se desarrollarán en el transcurso del año y tiene como objetivo analizar la problemática laboral de los agentes penitenciarios y las relaciones interpersonales entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

En la jornada se reflexionó sobre patrones de violencia, estigmatización y discriminación con el propósito de incorporar mecanismos de prevención y gestión alternativa frente a los conflictos y, además, se analizó la legislación vigente en Derechos Humanos y su correcta aplicación en el ámbito del SPB.

“En mis 21 años de trabajo es la primera vez que me convocan a este tipo de encuentros” expresó la suboficial Silvia González al ser consultada sobre la experiencia. Y agregó que “este tipo de capacitaciones son muy interesantes ya que se puede analizar la tarea que uno desarrolla y comprender que existen otras miradas sobre nuestro trabajo”.

Este tipo de actividades contribuyen a la reflexión y análisis de la realidad penitenciaria y son impulsadas por la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires junto a otros organismos gubernamentales.

MTD

Información adicional