La Banda del Servicio Penitenciario sorprendió en la municipalidad de La Plata

La Plata, 10/05/19.- En conmemoración a un nuevo aniversario del Himno Nacional Argentino, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense se presentó hoy en la Torre II del Centro Administrativo Gubernamental de la Municipalidad de La Plata, para sorprender a los transeúntes con su ejecución de varias canciones patrias.

 

A las 8 de la mañana, el subdirector de la banda musical Diego Pisano dio la seña inicial para comenzar con los primeros acordes del Himno Nacional, frente a una formación de cadetes que entonaron las estrofas a viva voz, en tanto que de a poco las personas que transitaban por ese lugar comenzaban a agruparse a su alrededor. En medio de la emoción por la actuación sorpresiva de los uniformados y la admiración, la inesperada audiencia filmó con sus teléfonos celulares esa situación inédita que buscaban guardar en su memoria.

Luego de finalizar el himno y tras un cerrado aplauso de los presentes, la banda interpretó la tradicional Marcha de San Lorenzo, seguido de la Marcha de las Malvinas y culminó con Avenida de las Camelias. La comitiva estuvo acompañada por el Director de  la  Escuela de Cadetes Inspector General "Baltasar Armando Iramain"  Pref. Myr (EG) Magno Gimenez Villalba, el Subdirector de Formación y Capacitación  Pref (EG) Maximiliano Gullo y la Regente de Formación Subpref (EG) María José Anaya

Luego de tan emotiva presentación, la Banda de Música se trasladó a la sede histórica de la Municipalidad de La Plata para ofrecer el mismo concierto en la explanada de ingreso sobre calle 12. La respuesta de los ciudadanos fue de idéntica magnitud: sorpresa, emoción y orgullo.

Cabe destacar que la Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como "Marcha Patriótica" el 11 de mayo de ese año, por ese motivo se conmemora el aniversario de la canción patria en esta fecha.  

La Dirección Banda de Música del SPB es un organismo musical, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento. La Banda de Música ha ido creciendo y enriqueciéndose a lo largo de la historia y hoy es un lugar de desarrollo musical muy apreciado, en sus filas se encuentran y han pasado ejecutantes que ocupan lugares destacados en orquestas y grupos musicales de primer nivel en el país. El abordaje del repertorio es muy diverso y ejecuta obras originales para banda, jazz, rock, música académica, latinoamericana e infantil. En su trayectoria han realizado recitales, conciertos didácticos, asistencias técnicas en unidades penitenciarias, desfiles cívico-tradicionalistas y acompañamiento en actos protocolares a diversas instituciones de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad la Dirección de la Banda de Música está a cargo de la Pref. Myr (EP) Raquel Kehoe y está integrada por 51 personas, profesionales músicos fundamentalmente ejecutantes de instrumentos de viento y base rítmica; personal técnico en las áreas de escena y mantenimiento, administración y arreglos musicales.

RG

LO

Información adicional