Jóvenes en contexto de encierro participan de un taller sobre noviazgos violentos

Campana, 20/05/19.- Un total de 40 internos alojados en la Unidad Penitenciaria N° 57, comenzaron a asistir a un taller sobre "Noviazgos violentos", que dictan profesionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

 

Los reuniones están a cargo de las Lic. Paz Bertera y Melina Capucho pertenecientes a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, como parte de los talleres que brinda ese organismo para desnaturalizar y reconocer situaciones de violencia en las relaciones de pareja. La actividad se enmarca en el tratamiento penitenciario pensado para favorecer la reinserción social de las personas privadas de la libertad, especialmente esta parte de la población de esta Unidad Modelo destinada al alojamiento de jóvenes adultos exclusivamente.

Durante dos horas,  Melina y Paz les hablan a jóvenes privados de su libertad entre 18 y 21 años de edad, sobre relaciones de pareja violentas, violencia de género y lo que se esconde debajo de la idea de amor romántico. “Intentamos que sea un espacio de reflexión y visibilización de prácticas que, hasta el momento, para muchas personas son naturalizadas (...) y  que puedan identificar algunas conductas violentas dentro de sus vínculos personales”, explica Melina.

 A partir de la participación de los jóvenes, las talleristas desarrollan conceptos como el patriarcado y su construcción social, y las distintas formas de violencia de género y su naturalización. También explican de qué manera actuar ante una situación de violencia en la pareja, ya sea la propia o la de alguna persona cercana. Entre los temas que generan participación, los más recurrentes tienen que ver con los estereotipos de género, las situaciones cotidianas de violencia y los celos en la pareja. Principalmente hacen mención a la posesión y los celos como una de las problemáticas que provocan el alejamiento de las amistades y del círculo de confianza, explican las talleristas.

Con la consigna “Cortá a tiempo” estos talleres se realizaron entre agosto y noviembre de 2018 en escuelas secundarias de gestión pública y privada, centros culturales y comunales, iglesias, clubes de barrio, teatros, ONGs y gremios. Durante ese período participaron 1585 jóvenes de entre 15 y 18 años del interior provincial y el conurbano. Y ahora se está llevando a los contextos de encierro donde se alojan personas jóvenes. La decisión de priorizar a este grupo tiene que ver, en primer lugar, con los resultados obtenidos en una encuesta online realizada por la Defensoría, de la cual surge que 1 de cada 4 jóvenes ha vivido alguna situación de violencia en su relación de pareja, según datos aportados por el Observatorio de Políticas Públicas del mencionado organismo.

Esta actividad cuenta con el respaldo del Director de la Unidad 57 Gastón Collado quien dispone todo los medios necesarios para que se desarrollen estos talleres tratamentales y la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

GC/RG