Entrega de Certificados a Agentes Penitenciarios que participaron de la Primera Capacitación en Espacios de Contención y Derechos Humanos

La Plata, 14/06/19.- Ayer, por la tarde se realizó en la Escuela de Cadetes la entrega de certificados de los 134 agentes penitenciarios que asistieron al taller “Tramas vinculares de género y cultura”. 

 

La capacitación se desarrolló en el marco de un acuerdo celebrado entre la Subsecretaria de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, encabezada por el Dr. Matías Quiero y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, conducida por el Lic. Alejandro Collía.

El dictado del taller, que tuvo una duración de un mes, estuvo a cargo de docentes de la Secretaría de Derechos Humanos quienes transmitieron sus conocimientos a agentes de todas las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. La actividad tuvo como objetivo realizar un análisis profundo de las condiciones y el contexto donde los agentes penitenciarios desarrollan su labor. Los participantes reflexionaron sobre la legislación vigente en materia de Derechos Humanos, patrones de violencia, estigmatización y discriminación, además de analizar e incorporar mecanismos de prevención y gestión alternativa de conflictos.

Estuvieron presentes la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Ayelén Fernández Duarte, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, Josefina Castillo del Mar, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, el Subdirector de la Escuela de Cadetes, Maximiliano Gullo y el Director de Violencia Institucional, Matías Garrido entre otros invitados.

Al hacer referencia a la importancia del evento, la Directora Provincial de Política Penitenciaria, Ayelén Fernández Duarte expresó: ”queremos agradecer por una parte al personal penitenciario la voluntad y el compromiso con el que a diario desarrollan su trabajo y además la participación en este proyecto de formación en Derechos Humanos, ya que es muy importante poder contar con personal capacitado y calificado dentro de la Institución".

La Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci subrayó la importancia de los tópicos abordados y “saber cómo abordar las situaciones de violencia. Es nuestra tarea trascender los límites de la institución para que se vea beneficiada toda la sociedad”. En el mismo sentido se manifestó Nadia, una de las participantes quien remarcó que “los contenidos de este curso nos servirán mucho en nuestras labores diarias ya que tratamos varios temas vigentes en la actualidad lo cual nos ayuda a mantenernos actualizados para desarrollar de la mejor manera posible nuestro trabajo”.

También en referencia a los contenidos del taller el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Julio Núñez, confesó que “por mi antigüedad no tuve en su momento la posibilidad de contar con los Derechos Humanos como una materia. El hecho de que ustedes si puedan acceder hoy a los mismos es un avance grande”.

Por otro lado, el Director de Violencia Institucional, Matías Garrido, agradeció por su interés a los penitenciarios presentes a la vez que resaltó que “muchas veces no se reconoce su trabajo y es hora de hacerlo público. Las capacitaciones que brindamos tienen que ver con acercarles herramientas para la importante labor que llevan adelante”.

T:MG

F:HC

Información adicional