“Nuevo curso de Tiradores Penitenciarios”

L. Olmos, 21/06/19.- Un grupo de 35 agentes penitenciarios de las distintas dependencias de la provincia se encuentran transitando el  segundo llamado del Curso de “Tirador Penitenciario”, edición 2019, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento que dirige María Luján Arbe

 

El curso, planificado y diseñado por la Dirección Gral. de Institutos de Capacitación en vinculación con la Dirección Gral. De Seguridad, Subdirección General de Resolución de Incidentes, tiene como objetivo formar al personal penitenciario en las habilidades y destrezas propias del accionar institucional en lo relacionado al uso de armas en los diversos ámbitos operacionales de la esfera penitenciaria. 

La formación de “Tirador Penitenciario” comenzó a implementarse –nuevamente-  desde el año 2017 y se estima que concluido el presente año, serán casi 300 los agentes capacitados para operar con armamento conforme a los niveles de tiro institucional. 

Para Mario Javier Larraude, Director y docente del curso actual, “esta formación aporta no solo las herramientas táctico/operativas sino que también entrena el criterio para desenvolverse ante cualquier situación que se presente. Todo el personal penitenciario que cumple tareas operativas debería pasar por este curso como primer escalón de su formación profesional, aseguró. Es ideal que este curso sea previo al de Grupo de Intervención Especial (G.I.E.) porque capacita sobre el accionar individual para que sepa desenvolverse solo y después incorporar los conceptos y contenidos de trabajo en grupo”.   

La modalidad de cursada es intensiva y se extiende durante cuatro semanas, más las fechas de los exámenes finales, lo que trae aparejado que muchos agentes invierten tiempo extra y dejan sus familias para otorgar mayor calidad a su desempeño laboral, profesionalizándose y brindando mayores seguridades propias de la temática.

 

Una vez aprobada la admisión, que consta de exámenes médicos y psicológicos,  los cursantes son formados en técnicas de seguridad, legislación actualizada sobre uso y manejo de armamento, medicina legal, derechos humanos, tiro práctico penitenciario, educación física y defensa personal, a lo que se suma un taller de reflexión donde poder visualizar y repensar la práctica, modificar acciones y comportamientos para recapitular modos de vincularse, de trabajo en equipo y mejorar el ejercicio de sus responsabilidades.

Información adicional