El Ministerio de Justicia donará al Banco Alimentario de La Plata alimentos y productos elaborados por internos del SPB

La Plata, 17/07/19.- Ayer, en horas de la mañana, en la sede del Banco Alimentario se firmó un convenio de colaboración entre la Subsecretaria de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Alimentario de La Plata.

 

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Política Penitenciaria, Dr. Matías Quiero y del Presidente del Banco Alimentario de La Plata, Sr. Pedro Elizalde, quienes por intermedio del presente acuerdo se comprometieron a trabajar de manera conjunta.

De esta manera, el Banco Alimentario, que diariamente asiste a 20500 personas en situación de vulnerabilidad social en 165 comedores de La Plata, Berisso, Ensenada y Lomas de Zamora, podrá distribuir en merenderos, copas de leche y comedores distintos tipos de alimentos, como medialunas, pan, mermeladas y quesos, y de productos de carpintería y textiles, elaborados por internos alojados de las 58 Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

En el Servicio Penitenciario Bonaerense a diario se llevan a cabo 327 talleres. En las distintas Unidades del SPB las personas privadas de libertad elaboran productos de panadería, textiles, marroquinería, de carpintería, todos productos muy útiles para las organizaciones comunitarias que reciben las donaciones del Banco Alimentario de La Plata, tales como Casas del Niño, Hogares, Copas de leche y Jardines de infantes.

Al hacer referencia a la importancia de la firma del convenio, el Subsecretario de Política Penitenciaria, Dr. Matías Quiero expresó: Tenemos un camino muy bien delineado por la gobernadora María Eugenia Vidal y por el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari. Tenemos en claro que el cambio se puede dar tanto en la sociedad en general como con quien se encuentra  privado de su libertad y por ello  hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo y además presupuesto para reinsertar al interno. Actualmente tenemos 12 complejos penitenciarios y  58 unidades donde se aloja a 44500 mil internos de distintas edades y con diversas problemáticas. Abordar esta realidad es muy complejo y nosotros lo hacemos con una herramienta fundamental que es la educación. Además agregó: “Creemos y estamos convencidos en la Subsecretaria de Política Penitenciaria y en el Servicio Penitenciario que cuando se trabaja con instituciones como el Banco Alimentario  se logra un doble objetivo: que el interno utilice su tiempo de manera provechosa y que se capacite en oficios y que conozca que con el fruto de su trabajo y capacitación se ayuda a otra parte vulnerable de la sociedad".

Por su parte, el presidente del Banco Alimentario, Pedro Elizalde, dijo:… “El convenio une a dos sectores que están en situación de vulnerabilidad: por un lado gente que está purgando una condena y por otro sectores vulnerables que nosotros atendemos. Acá se potencia fuertemente una alianza entre el estado y el sector civil" y concluyó diciendo:” Con la firma de este convenio estaríamos generado una relación muy virtuosa donde el resultado está garantizado desde el punto de vista de la  transparencia y la seguridad pero fundamentalmente desde el punto de vista de la sensibilidad social".









Información adicional