La Banda de Música del SPB sorprendió a los viajeros en la Estación de trenes de Constitución

CABA, 20/07/19.- El enorme hall central de la Estación de Trenes de Constitución fue testigo este jueves de un hecho que sorprendió a los viajeros que por allí pasaron, muchos de los cuales se quedaron pegados a la magia de la música que desplegó el grupo de artistas penitenciarios que vienen recorriendo diferentes ámbitos públicos por distintas localidades de la Provincia.

 

Cerca del mediodía porteño la Banda comenzó a desplegar su repertorio que dio inicio con una Marcha de De Souza, un pasodoble y una obra de Bossa Nova que fueron dirigidos por la señora Juana Atenea Caballero Casas, directora de la Banda de Música de la Policía del Estado Plurinacional de Bolivia, invitada especial que está por estos días de visita en la Argentina.

Luego, ya bajo la batuta de la directora habitual de la Banda de Música del SPB, profesora Raquel Kehoe, los músicos siguieron deleitando al público con versiones arregladas de música latinoamericana como Candombe para Gardel, Oye como va, de Santana; luego Libertango de Astor Piazzola, después continuaron con temas de Soda Estereo, de Fito Páez; también la chacarera La ley y la trampa, además de enganchados de los Rolling Stones, que fueron disfrutados, bailados y grabados con sus celulares por adultos, jóvenes y niños.

Raquel Kehoe contó que varias personas se le acercaron para expresarle su agradecimiento por el concierto brindado y le dijeron que nunca habían tenido la oportunidad de escuchar algo así y que estaban muy emocionados y remarcó: “Para nosotros también es muy gratificante la respuesta de la gente que se sorprende con la propuesta y se prende con el baile, con las palmas y cantando algunos de los temas también”.

Dos hermanos, Adriana y Benjamín, que pasaban por allí se quedaron a escuchar todo el concierto. Adriana dijo: “A mí me encantó y me llevo una buena parte grabada con el celular, el sonido es muy bueno y realmente se lucieron”, a lo que Benjamín acotó: “Está bueno que vengan a tocar en lugares como este y ojala me los vuelva a encontrar, en una plaza también estaría muy bueno”.

La Banda también tuvo en el público a otro invitado especial, el Coronel Desp. Álvaro José Álvarez Griffiths, Agregado Policial del Estado Plurinacional de Bolívia en la República Argentina, que está en nuestro País desde hace cuatro meses y se quedará dos años más por aquí. El funcionario extranjero destacó que“En Bolivia la Policía cumple funciones integrales también en las cárceles bolivianas, por eso es importantes que jóvenes bolivianos se formen en la carrera penitenciaria aquí en Argentina porque básicamente nosotros no tenemos una especialidad en penitenciaría en el proceso de formación, si en cursos pos graduales”. 

La Banda de Música del SPB está integrada por 51 profesionales músicos en su mayoría ejecutantes de instrumentos de viento y base rítmica; personal técnico en las áreas de escena y mantenimiento, administración y arreglos musicales. El repertorio es muy diverso: ejecuta obras originales para banda, jazz, rock, tango, música académica, latinoamericana e infantil. Participa en actos protocolares y desfiles cívico-tradicionalistas; ofrece recitales, conciertos didácticos y asistencias a distintas instituciones y realiza presentaciones en espacios públicos, con gran respuesta del público, como sucedió ayer en Constitución.

Este tipo de conciertos son impulsados desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, conducido por Gustavo Ferrari, en el marco de la apertura del SPB hacia la comunidad.