Finalizó ciclo de charlas informativas sobre IOMA

La Plata, 09/10/19.- La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, concluyó el pasado jueves 3 el ciclo de “Charla informativa sobre IOMA”, en el marco de la experiencia piloto para los Complejos Penitenciarios La Plata y Olmos.

 

Más de 700 agentes han participado de este espacio de conocimiento sobre las actividades del Departamento Delegación IOMA y de su vinculación con la Obra Social, para el inicio y la tramitación de los distintos beneficios que el afiliado y su grupo familiar debe gestionar para el acceso efectivo a las prestaciones médicos asistencias básicas.

El pasado jueves 3 finalizó este ciclo de charlas informativas con la organización de una jornada de cierre para más de 100 cadetes en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Cadetes Inspector General “Baltasar Armando Iramain”.

Estas acciones en las que el equipo de trabajo de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal lleva trabajando desde el mes julio, con la intención de brindar los conocimientos necesarios de la obra social IOMA para el afiliado directo (agente penitenciario) y su grupo familiar, comenzó con la iniciativa de Departamento Delegación IOMA a partir del registro de las múltiples consultas que a diario recibía sobre las prestaciones y coberturas que IOMA ofrece.

Así se acordó la creación de un nuevo servicio de información y divulgación mediante el inicio un ciclo de charlas dirigidas a los agentes de los Complejos Penitenciarios La Plata y Olmos, la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria y la Jefatura del Servicio Penitenciario vinculados filialmente a la institución IOMA, impartida por personal del Departamento Delegación IOMA y moderada por el Asistente Sociolaboral del lugar de destino con la finalidad de destacar la actuación receptora de éstos últimos localizada en territorio y la gestión centralizada de los primeros respecto de la tramitación directa ante IOMA para logar una respuesta institucional a nivel provincial.

Hay que subrayar que, con la función representativa de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal en el establecimiento penitenciario al cual pertenecen, la colaboración de los Asistentes Sociolaborales triplicó la demanda y atención de casos sobre las gestiones ante IOMA, entendiendo por tales a las problemáticas sociolaborales relativas a afiliaciones, certificaciones negativas, autorización de prácticas médicas, credenciales, medicamentos, prestaciones de programas específicos de salud y odontológico, y trámites de excepción. Y, a partir de estas actividades formativas, se espera mayor aumento aún.

En línea semejante, Andrés Centurión, director de Evaluación y Desarrollo del Personal reflexionó: "Bienvenida también han de ser las exigencias de conocimiento de los afiliados para alimentar un terreno de juego futuro de competencia suficientemente sólido. Allí donde hay competencia, hay responsabilidad. Aquí, también, con el tiempo, las funciones del Departamento Delegación IOMA tendrán que incrementar mucho más la capacidad de obrar con el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para permitir la conexión directa, mayor acercamiento, mejora en el trato con el afiliado y la cobertura eficaz de las prestaciones debidas por la Obra Social."

Según los datos aportados por el Departamento Delegación IOMA más de 700 agentes distribuidos entre las Unidades Penitenciarias 1 (Olmos), 8  (Los Hornos), 9 (La Plata), 10 (Melchor Romero), 12 (Gorina), 18 (Gorina), 22 (Olmos), 25 (Olmos), 33 (Los Hornos), 34 (Melchor Romero), 45 (Melchor Romero), la Escuela de Cadetes Inspector General “Baltasar Armando Iramain”, el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario“Suboficial Mayor Cipriano Juárez” y las dependencias de las Jefatura del Servicio Penitenciario fueron beneficiados por estas acciones formativas.

Cecilia Ponce, jefa del Departamento Delegación IOMA, se mostró satisfecha con los resultados de esta experiencia, explicando que ha servido para resolver la necesidad urgente de los afiliados en obtener información sobre los conocimientos básicos de IOMA que, si los brinda desde la página oficial, lo cierto es que el hecho de tener una presencia institucional permitió integrar sus alcances con la consulta directa del afiliado. 

Entre las barreras y dificultades se identificó la imposibilidad que tienen los agentes de concurrir en el horario administrativo que IOMA fijó para sus distintas delegaciones en razón de la jornada de servicio, la burocratización por el desconocimiento de los trámites que el afiliado debe gestionar para el acceso a la cobertura, la consecuente pérdida de las prestaciones que la obra social brinda y el desconocimiento de la articulación entre el Departamento Delegación IOMA y los Asistentes Sociolaborales para solucionarlos.

La Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal ha examinado la petición de otras jurisdicciones penitenciarias para que puedan participar de esta experiencia formativa, apoyando institucionalmente la continuidad del ciclo iniciado hacia el interior de la provincia, presentando el proyecto para su viabilidad.

AC/