Inauguración de Sala Permanente y homenaje a Ana Amerio en el Archivo Histórico y Museo

La Plata, 03/04/12. El jueves 29 de marzo, a las 19, se inauguró la Primera parte de la Sala Permanente del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense y además se le realizó un homenaje a la Directora del Museo, Ana Amerio que se retira de la actividad como funcionaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Con palabras de bienvenida y agradecimiento la señora Ana Amerio, presentó la Primera parte de la Muestra Permanente y al respecto refirió “Esta Sala que nos llena de orgullo ha sido el producto de un gran sacrificio de una gran grupo de trabajo. La idea nació hace mucho más de un año y gracias al aporte de la Asociación Amigos del Museo y de MUSA hemos llegado a este logro que representa la historia del sistema penitenciario”.

Luego Bernardo Keuten, explicó el desarrollo del trabajo plasmado en las paredes del ingreso al Museo Penitenciario, que serán de ahora en más, una mirada clara y sencilla para entender parte de la historia y recorrido del sistema penal argentino. “Estamos representando la primera parte de la revisión histórica. Esta primera parte se pudo concluir a través del trabajo de distintas áreas de esta querida Institución. Trabajamos con la historia y con fechas en un contexto nacional en una parte e internacional en otra”, dijo el historiador, pilar fundamental de la obra expuesta.   

“Esta primera parte abarca desde 1752 hasta 1877, es decir desde la época colonial hasta el período de la organización”, dijo Keuten. La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 18.

La parte esperada de la ceremonia llegó cuando Keuten contó que la inauguración era solo uno de los motivos para reunir  a tanta gente. “Nos juntamos tantos amigos para despedir y homenajear a Ana Amerio a quien agradecemos por habernos permitido crecer en todos estos años y porque este Archivo Histórico y Museo creció mucho también con su gestión. No podemos negar que hay un dejo de nostalgia por esta partida. En nombre de todos mis compañeros te quiero agradecer por las oportunidades que nos has dado, gracias”.

Ana Amerio
agradeció a los presentes por el apoyo recibido, especialmente, dijo, “A mi equipo de trabajo que han sido fundamentales todos estos años, Al Servicio Penitenciario y sus autoridades y también a los artistas plásticos y les digo que no se preocupen que la conexión con este Museo va a continuar”. Visiblemente emocionada Amerio recibió el cariño y saludo del público, funcionarios y artistas que se dieron cita en el Museo para despedir a la Directora, pero no a la amiga.

Información adicional