Presentación del libro de Sol Calandria y participación del Archivo Histórico y Museo del SPB

La Plata, 20/03/24.- El pasado viernes el Archivo Histórico y Museo del SPB participó de la presentación del libro “Matar a la madre: Infanticidios honor y género en la provincia de Buenos Aires (1886 - 1921)” de la Dra. en Historia Sol Calandria en el Archivo Histórico de la Provincia "Dr. Ricardo Levene" de la ciudad de La Plata.

 

Con una perspectiva de estudio que se sitúa entre la historia social de la justicia y los estudios de género, la tesis de Calandria propone analizar las tensiones entre la construcción social de la maternidad, el discurso jurídico y las prácticas sociales a partir de los casos calificados por la Justicia de la provincia de Buenos Aires como "infanticidio". Desde 1886 hasta 1921, 119 mujeres estuvieron presas por el mencionado delito en la Penitenciaría de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, el libro aborda la totalidad de estos legajos penitenciarios, expedientes judiciales, leyes, códigos, debates parlamentarios, revistas especializadas, tesis y manuales de derecho y medicina y es por ello que para la investigación, la autora debió consultar numerosos legajos de la Unidad 8 de Mujeres del Archivo Histórico y Museo del SPB, entre otras instituciones consultadas. 

El acto de presentación tuvo lugar en el Archivo Histórico de la Provincia "Dr. Ricardo Levene" ubicado en el Pasaje Dardo Rocha (calle 49 N° 588 entre 6 y 7) de La Plata y contó con la participación de su Directora la Sra. Alicia Sarno y la Dra. en Historia María Angélica Corva. Durante el conversatorio la autora respondió preguntas de la audiencia y contó detalles de la investigación que realizó, destacando la importancia de los Archivos, fuentes necesarias para reconstruir la historia de la provincia.

Información adicional