Más de 9.600 privados de libertad participaron de talleres culturales en 2012

La Plata, 01/03/13 Más de 9.600 privados de libertad alojados en cárceles bonaerenses participaron durante al año pasado de talleres culturales, tendientes a generar espacios con el fin de promover el aprendizaje y desarrollar las capacidades creativas de los internos en diferentes disciplinas.

Coordinados por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Educación, por el Departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizaron talleres artísticos, como música, coro, guitarra, percusión, plástica, dibujo y pintura, mural, cerámica, talla en madera, fotografía, teatro, talleres literarios, danzas folklóricas, tango, salsa, murga y reggaeton.

También se llevaron a cabo talleres de artesanías, como marroquinería, alfarería indígena, confección de prendas, telar, confección de muñecos, cestería, herrería, talla en madera, títeres, tapices, confección de calzado y bijouteri, telar mapuche, macramé, porcelana en frío y soguería.

Y se abarcaron talleres agropecuarios: vivero, lumbricario, huerta, capacitación agrícola ganadera y apicultura. Y sobre salud, ética  y valores. En este marco se ofrecieron talleres de reflexión, de Prevención de la Violencia, salud, taller de psicología, curso de HIV, TBC y enfermedades de transmisión sexual, taller de narcóticos anónimos y de Adicciones.

En cuanto a la educación no formal, se implantaron cursos de  braille, computación, formación ciudadana, lectura y escritura, gramática y ortografía, radio, revista, periodismo, ciencias y tecnología, derecho, alfabetización, idiomas y narración oral.

Y según se describió en un informe, también tuvieron lugar talleres de  carpintería y tapicería, encuadernación,  cocina,  lustrador y reparador de muebles, entre otros.

Estas exitosas propuestas forman parte del programa de tratamiento que se fomenta desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Información adicional