Profundizan acciones para mejorar la Educación en las cárceles

La Plata, 12/06/14. Dentro del Convenio Marco Nº 22, que rige las acciones entre el ministerio de Justicia y el SPB, se conformaron y comenzaron a funcionar, las mesas de co-gestión en cada unidad, con el propósito de trabajar sobre el área de Educación y las líneas de acción tendientes a optimizar este aspecto en los contextos de encierro.

Las mesas están integradas por los directores de unidad, directores de escuelas, coordinadores, docentes y la  jefatura del SPB, a través de la subdirección general de Educación.

Según se informó desde el departamento de Educación se registraron experiencias anteriores, pero el objetivo es impulsarlo desde el SPB, con la participación del director provincial de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Ramos Padilla, la directora de línea de Política Criminal, Alejandra Reta y los departamentos de Cultura y Deporte.

En ese sentido, la mesa de co-gestión se reunió el viernes 6 de junio en el Complejo Penitenciario Magdalena y el martes 10, en el Complejo Olmos.

Durante las jornadas se trataron temas como matrículas, cupos, listas de espera, insumos y estructura edilicia, entre otras necesidades de las escuelas que funcionan en las distintas unidades.

Cabe consignar que en las mesas de co- gestión los docentes son los representantes más directos de los internos, puesto que son los primeros en estar en contacto con los alumnos.

Con relación a las miembros de las mesas, el referente del departamento de Educación del SPB, Federico Castaños sostuvo que “es importante que definamos quien es sujeto de la educación, es decir conocer bien a quien estamos educando en el contexto de encierro”. Y agregó que “lo que se trata de abordar es la complejidad de la actividad educativa en la cárcel por el hecho de ser una institución dentro de otra  institución, por lo que se apunta a buscar puntos de encuentro para mejorar la gestión y para poder beneficiar al alumno”.

* Foto de archivo

Información adicional